19 octubre, 2010

Cerro 3 picos - Sierra de la Ventana

Aprovechando el finde largo de octubre nos rajamos con mi novia (Ivana) y una pareja amiga (la Mari y el Yoni) a la zona de Sierra de la Ventana con idea de subir al Cerro 3 picos.

Salimos de Pergamino tipo 10.00hs rumbo a Tornquist, que es un pueblo por el cual debemos acceder a la Estancia Funke para emprender la subida al cerro.

Ni bien llegados a Tornquist fuimos hasta la Estancia Funke que esta mas o menos a 18 km por camino de ripio en búsqueda de poder acampar allí para así el día siguiente emprender la subida al 3 Picos, pero nos dimos con que no había mas lugar para acampar ya que había un encuentro de Honda Transalp, así que fuimos en busca de campings en la zona.

Resulta que hay un par de campings en la zona y están casi todos ubicados por la ruta 76 que es la que une Tornquist y Villa Ventana, esta ruta atraviesa el cordón montañoso, y pasa por justo enfrente de la Sierra de la Ventana.
Terminamos encontrando un camping llamado Asmara que estaba muy copado, teníamos el camping practicamente para nosotros solos.


Camping Asmara 

Si es necesario comprar algo había que ir hasta Torquist que quedaba mas o menos a 15 km del camping, asi que es un punto para tener muy en cuenta. Nosotros safamos porque fuimos en el auto del Yoni, así que realmente safamos de caminar y mucho, ya que las distancias son bastante entre una cosa y la otra, y olvidense de colectivos, no hay nada por la zona.

Camping Asmara

Despues de terminar de armar las carpas fuimos hasta Tornquist en busqueda de provisiones, y aprovechamos para recorrer un poco el pueblo.
En el pueblo hay un super bastante grandesito que se puede comprar todo lo que uno necesite, y esta a un par de cuadras de la plaza principal.

Plaza principal de Tornquist

La plaza principal de Tornquist esta ubicada como en el medio del pueblo, y la verdad que es muy pintorezca, ya que son 4 manzanas, muy limpia, tranquila, y la misma tiene una lagunita llena de Ganzos.

Plaza principal de Tornquist

Despues lo que se refiere a el pueblo, no hay mucho mas para recorrer.
Luego volvimos al camping a prender el fuego, darnos una ducha y comernos unos ricos choripanes con unos fernetes.

Luego de pasar la noche en el camping, previa matiada, empezamos a desarmar las carpas y armar las mochilas para ir hasta la estancia Funke y emprender la subida al cerro.

Aclaro que la subida se puede hacer de dos maneras.
  • Con acampe
  • Sin acampe
Bueno nosotros lo hicimos con acampe, ya que el hecho de dormir arriba es una cosa mas linda a la hora de subir a algún cerro.
Para hacerlo de esta manera es necesario llevar:
  • Carpa
  • Bolsa de Dormir
  • Calentador (ya que esta prohibido hacer fuego)
  • Mas o menos 3 litros de agua por persona (no hay agua en ningún lugar)
De no contar con estos requisitos no te dejan subir. Y se recomienda emprender la subida al mediodía mas o menos cosa de llegar a la Cueva de los Guanacos que es el lugar de acampe tipo 16-17 hs.

Si lo quieren hacer en el día hay que salir bien temprano, ya que demanda mas o menos entre 8 y 10 hs la subida y bajada.

Tipo 10.30hs llegamos a la recepcion de la Estancia Funke, nos registramos, nos revisaron el equipo, nos mostraron un par de fotos con puntos de referencia por donde deviamos ir, y nos dieron un mapitas que ciertamente no decia mucho.
Justo cuando nos estabamos registrando llegaron dos pibes en un remis, que los llevaba hasta la estancia y despues hasta el Puesto Glorieta, asi que es una buena opcion para los que no van en vehiculo, ya que alla no hay colectivos de linea ni nada por el estilo.

Puesto Glorieta por emprender la caminata. A la izquierda el Naposta a la derecha el 3 Picos

Acá es otro punto, ya que si tendríamos que haber ido caminando ya serian, cerca de 24 km caminando con la mochila a cuesta antes de emprender la subida.

Y arrancamos a caminar.
Desde el puesto glorieta, hay mas o menos 1 hora de caminata por propiamente dicho el campo, ya que practicamente no hay nada de desnivel y tampoco hay nada, después de la hora de caminata se llega hasta el Pinar, el primer punto de referencia y donde se empieza a poner mas interesante la cosa.

A partir de ahora vamos a dividir la subida en zonas:
  • Zona 1 - Campo sin desnivel hasta el Pinar - 1hs
  • Zona 2 - Desde el comienzo del Pinar hasta la Tranquera - 1hs
  • Zona 3 - Desde la Tranquera hasta el Paso Dinamitado - 1hs
  • Zona 4 - Desde el Paso Dinamitado hasta el La Cueva de los Guanacos (zona de acampe) - 1hs
  • Zona 5 - Desde la Cueva de los Guanacos hasta la cima - 1hs
Esos son tiempos mas o menos estimados. Osea que mas o menos en 4hs saliendo del Puesto Glorieta ya estaríamos en la zona de acampe.

 Zona 1 - Atravesando el campo para llegar al Pinar

Ese seria el camino hacia el Pinar, que desde acá se ve como una mancha negra, esa mancha negra es el pinar. Un poco aburrido esta parte pero bue....
Encima el sol pegaba como puta madre. Acá se va bordiando un arroyito que siempre lo tenemos a la derecha en todo el camino.

 La llegada al Pinar

Llegamos al Pinar, nos tiramos a descansar un poco a la sombra, ya que estaba muy fuerte el sol y aprovechamos a almorzar uno ricos sanguches de milanesas, un lujo e???
Después de comer continuamos el camino.

Atravesando el Pinar - Zona 2

La parte del Pinar es lo único que se puede encontrar de sombra durante todo el recorrido, ya que los otros sectores son mas áridos y pedregosos.

Atravesando el Pinar - Zona 2

Después de pasar el Pinar se hace una especie de Zig Zag hasta llegar a una tranquera que seria el segundo punto de referencia y ahí entraríamos en la Zona 3
 Zona 2 - Por llegar a la tranquera, abajo se ve el Pinar

Después de pasar la tranquera viene una de las partes mas empinadas, va por lo menos fue la que mas sentí, y esta muy buena esa parte, ya que se puede apresiar bien el desnivel logrado mirando hacia atrás y eso es lo que a uno lo reconforta cuando ya las piernas vienen sufriendo.

 Zona 3 - El Yoni señalando el desnivel

Después de otros zig zageo se puede visualizar el Paso Dinamitado y ahí es cual entraríamos en la Zona 4 y ya estaríamos muy cerca del lugar de acampe

Paso Dinamitado

Después de pasar el Paso Dinamitado enseguida se ve el Corral que es un lugar que te marcan como referencia cuando te dan las instrucciones para subir, pero igualmente no sirve de mucha referencia ya que esta pegado al Paso Dinamitado. Algunos optaron por acampar acá, y la verdad que no es un mal lugar. Pasa que no se puede acampar en muchos lados porque hay muchos piedrones por todos lados, así que lo que hay que buscar es un lugar sin piedras y listo.

 Cerro Naposta

Bueno acá tuvimos un percance y si.... Y nos perdimos, ya que el camino no esta señalizado en casi ningún lugar. Lo que paso fue lo siguiente. En la recepción de la Estancia nos dieron un mapita que decía que después del Paso Dinamitado salían dos caminos, uno para la cueva y otro para la cima, nosotros teníamos que tomar el que va a la cueva, osea el sendero de la derecha. Pero no sabíamos donde estaba la bifurcacion. Y nosotros vimos una bifurcacion de dos senderos y tomamos el de la izquierda, y al final ese sendero era para ir al Cerro Naposta. Y bue.... Cosas que pasan

 Lugar de acampe - Cerca de la Cueva de los Guanacos

Luego de encontrar el camino verdadero llegamos enseguida a la Cueva de los Guanacos, que simplemente lleva el nombre ese, porque en todo el recorrido vimos un solo Guanaco mas adelante.
Al llegar nos encontramos que no quedaba ni un lugar copado para acampar, estaban todas las carpas pegadas una al lado de la otra, así que buscamos otro lugar que no allá tantas piedras donde se pueda armar la carpa.

Lugar donde acampamos

La vista lo decía todo, había lugares justos para las 2 carpas, así que dijimos acampamos acá, aparte estábamos solo con la montaña, que mejor?

 Donde acampamos - Cerro 3 picos de fondo

Después de armar la carpa llego cayendo gente y tuvieron la gran idea de acampar cerca nuestro y bue.... Pero tuvimos la gran suerte de que dos parejas y su hermosa yuntita de perros chotos, que no los asamos porque no se podía prender fuego acamparon al lado nuestros. Amo los perros pero nos los cusquitos que le ladran hasta el viento, así que bueno, nuestra paz con la montaña termino en ese instante.

 Donde acampamos - A mi espalda esta Villa Ventana

Cueva de los Guanacos

Llegada la noche nos pusimos a cocinar que desgraciadamente nos toco al Yoni y a mi ya que las dos señoritas se dignaron a dormir una buena siesta mientras nosotros renegábamos con el calentador y bue...
Resulta que cocinamos dos sobres de las paellas Knor, le agregamos un poco de arroz, pero bue... siempre uno se olvida de algo, nos olvidamos las sal, el queso rallado y el condimento, pero bueno, el hambre y el rico vino que llevamos hizo que parezca la mejor comida, jeje.
Luego nos acostamos a dormir, bastante ventosa estaba la noche, un par de carpas quedaron descajetadas, pero las 2 nuestras se la bancaron de 10.
Al despertarnos comimos unos ricos patés con galletitas de agua acompañado con unos mates y después del desayuno partimos hasta la cumbre con solo una mochila, que la llevábamos un rato cada uno, en la mochi llevábamos agua, otros patés, galletitas, y un abrigo por si las moscas.


Ivana, la mari y el yoni - Hacia la cima

Emprendimos el camino hacia la cima y lo primero que hay que hacer es rodear una depresión del terreno que hay al costado de la cueva de los guanacos, así ahorramos esfuerzo. A la espalda de los chicos estaría la Estancia Funke bien bien al fondo.
Después de rodear la represión del terreno se puede ver la Cueva de los Guanacos del otro lado con todas las carpas.

Del otro lado de la Cueva de los Guanacos - Hacia la cima

Hacia la cima - Naposta visto de costado

 El Guanaco solitario

La Famosa Piedra Bote - Si la ves es porque vas bien a la cima

El camino va subiendo tranquilo hasta que después de pasar la famosa Piedra Bote se empieza a empinar cada vez mas, hasta que el ultimo trama hay que subir trepando con manos y pies.
No es nada complicado solo hay que tener cuidado ya que hay mucha piedra flojas, así que es conveniente tomar un poco de distancias con el que va a delante por si cae alguna piedra y nos golpea.

Llegando a la cima

Llegando a la cima

Siempre lo que hay que hacer para subir a la cima es encarar al medio de los 2 picos, desde el ángulo de donde estamos solo se ven 2 picos, así que encaramos al medio. Una vez que estemos en el medio de los 2 picos se sube al que estaría a nuestra derecha que es el mas alto, y esa parte se sube como trepando.
Bueno ya estamos en la cima.

 Que espectaculo

El yoni y la mari

La mari volando por los aires

 Yo haciendo el chaja

Ivana la patriota

Después de sacarnos esas fotitos, comimos lo ultimo que nos quedaba que era un paquete de galletitas y dos patés, así que después de almorzar y charlar un rato al pedo emprendimos la vuelta hasta el campamento, procedimos a desarmar todo y armar las mochis, y despedirnos del lugar empezando a bajar.
Realmente la bajada la hicimos al toque, tardamos 2.30hs desde el campamento hasta el Puesto Glorieta.
A la hora de bajar hay que tener mucho cuidado con las piedra flojas ya que un mal movimiento puede derivar en una doblada de tobillo como le paso a mi novia, pero bue... Se la re banco como una chempion.

Después de cargar todo en el auto partimos hacia Tornquist en búsqueda de comida, así que fuimos nuevamente al super, y nos compramos un buen pedazo de asado, unos vinos, y emprendimos la búsqueda de un nuevo camping donde dormir.
Asi que agarramos la ruta 76 recorriendo la zona, es la parte mas linda este pedazo ya que se pasa entre las Sierras, lugo de unos minutos llegamos a Villa Ventana, fuimos hasta la Informacion de Turismo y nos dieron un listado de todos los campings de la zona, los servicios que brindaba cada uno y donde quedaban.

Asi que decidimos ir a un camping llamado el Pinar, pero cuando llegamos nos dimos con que estaba cerrado, asi fuimos a buscar otro y nos quedamos en uno llamado Pablito que queda en la Villa.
Tambien muy tranquilo el camping, por el mismo pasa un arroyito al costado, que si bien no es agua muy limpia pero bue.

Camping Pablito - Villa Ventana

 Camping Pablito - Villa Ventana

De vuelta procedimos a armar las carpas preparar una picadita y prender el fuego para comer un asadito.
Mas tarde nos fuimos a bañar y nos terminamos bañando con agua fria, pero bueno, cosas que pasan.
Al otro dia emprendimos el regreso para Pergamino.

LES DEJO UNA LISTA DE CAMPINGS CON LOS PRECIOS, TELEFONOS, UBICACION Y UN MAPITA.


Como veran hasta la Estancia Funke se puede llegar de dos maneras, por Tornquist que son 18 km o por la ruta 76 que es la que atraviesa las Sierras, que son algo de 12 km.
Los numeros son los campings que conozco aunquesea desde afuera, pero quiero decir que se donde estan ubicados.
Bueno, les dejo el listado ordenados desde el mas cerca hasta el mas lejos de Tornquist y les indico cuales son los que marque en el mapa.

Camping en Tornquist
1 Camping Parque Norte -------- Ruta 76 Km. 250 Tornquist 0291-15-642-4409

Camping en La Gruta

2 Camping Asmara --------------- Ruta 76 Km. 229 La Gruta 0291-15-642-4409

Campings en Villa Ventana

3 Campamento Base-------------- Ruta 76 Km 224 Cerro Ventana (0291) 4910067
5 Camping El Pinar --------------- Ruta 76 Km. 217 0291 4910-065
4 Camping Pablito ---------------- Zorzal y Belisario . 0291-4910019
4 Camping Municipal-------- ----- Tacuarita y Belisario 0291-4910029
Colonia Patronato---------- ------ Cruz del Sur y Churrinches 0291-4910-031

Campings en Sierra de la Ventana
Camping El Paraíso -------------- Enfrente Piletas Municipales 0291-4915299
Camping Pillahuinco -------------- Raíces y Pillahuinco 0291-4915151
Camping Yamila ----------------- E. Tornquist 500 0291-4915347
Camping Yapay ----------------- San Martín 415 0291-4915215

Camping en Saldungaray
Camping Fortín Pavón ---------- Sauce esq. Pavón 0291-156451086

Bueno ahi ya tienen el listado, y marcados los que estan mas cerca.
En cuanto a los campings los unicos que conoci fueron el Asmara, el Pablito, el Pinar y el Campamento Base
En los dos que paramos fueron un dia en el Asmara y el otro dia en el Pablito.
Los dos estan muy copados, son tranquilos, tienen las mismas comodidades y son muy similares. Sale mas o menos $20 por persona.
El Pinar fuimos pero estaba cerrado la seccion camping.
Y en cuanto al campamento Base pasamos nomas y dimos una vuelta.
Casi todos los campings de la zona son un gran predio arbolado, con cabañas y lugares para acampar con fogones, luz electrica, duchas, etc.

Bueno, eso es todo, espero que les sirva 

49 comentarios:

  1. qué buen diario de viaje! se agradece la información

    ResponderEliminar
  2. Hola, tenes idea si ese ascenso se puede hacer siendo menor?

    ResponderEliminar
  3. Lucas, las verdad que creeria que no habria problemas. Pero ante la duda mandales un mail que te responden al toque.

    Fijate, esta es la pagina.
    http://www.funketurismo.com/

    Los podes contactar de ahi o le mandas un mail, o llamas por tel

    ResponderEliminar
  4. hola juampa. muy bueno el relato, cómo todos los demás. sierra es un lugar hermoso, me debo el tres picos todavía. el año que viene tiene que ser. un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo que te halla gustado Eduardo!!!
    Esta muy copada la zona para distenderce un poco, es una opcion barata y rapida.
    A mi me quedo pendiente el Naposta, asi que cuando se de volvere!!!

    Un saludo, suerte

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el relato,
    agregaría, si me dejas, que cuando NO hay sequía en la zona, hay un hilo de agua que corre un poco mas abajo de la cueva de los guanacos, se puede tomar... con el riesgo que esto conlleva (como que mas arriba el arroyo tenga un animal muerto, o algo por el estilo)
    yo fui con unas amigas, llevamos aproximadamente 2 lts de agua por persona y no nos alcanzo, asique tomamos de ahi, no paso nada (en la entrada de funke te pueden llegar a decir que no se puede tomar el agua)
    otra cosa que no esta permitido, es dormir dentro de la cueva, no se cual es el riesgo en verdad (si creo que hay ratas o murciélagos, o ambos) pero dormimos esa noche ahi sin armar la carpa, solo por comodidad... eso si, esa noche solo estábamos nosotras y 2 hombres que durmieron en una carpa afuera de la cueva
    la parte que comentas que se perdieron, llegando a la cueva... a nosotras nos paso lo mismo, estabamos cansadisimas, y el camino de la estancia a la glorieta la hicimos caminando, no dabamos mas... esa parte no esta muy señalizada, y a la cueva uno llega desde arriba y desde atras, asique tambien se pone dificil localizarla

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. el cerro cura malal esta a una altura relativa a la llanura circundante mayor que el cerro tres picos ..y existen varias cavernas profundas ,ademas de tener una pendiente mas abrupta sobretodo en el lado NE.. pueden darse una vuelta por ahi. y se puede hacer camping libre sin que ningun guia te rompa las ....y por ultimo llegas a la cumbre y podes subir a una antena de 20mts...cualquier dato de como llegar preguntenme

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, la verdad me interesa cualquier información que me puedas tirar del cerro Cura Malal, hace rato que vengo buscando en la web y no encuentro nada...
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy buen relato. Saben si en la estancia Funke se puede comprar algo de provisiones, agua, etc.? Voy a ir en tres semanas para allá. Otro tema, voy a hacer noche en la cueva, con la carpa, para subir al otro día y luego volver a hacer noche en la cueva. Imagino que la carpa la puedo dejar armada, verdad? Saludos y felicitaciones. Ernesto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ernesto, mira ahi en la estancia no venden nada, asi que te conviene pasarte por algun kiosko de Tornquist antes para cargar proviciones... En cuanto al agua, nosotros sacamos de la canilla de la estancia, estaba joya el agua.

    No hay problemas en dejar armada la carpa, nosotros la dejamos armada hicimos cumbre, volvimos y despues desarmamos para bajar, es mas todos hacen asi para subir mas livianos...

    Si vas a hacer otra noche mas arriba, podes subir a los otros picos del cerro que estan ahi al toque y tambien podes hacer el Naposta que tambien desde la cueva esta enseguida.

    Cualquier duda pregunta nomas. Un saludos y buen viaje

    ResponderEliminar
  11. Muy buen relato Juampa, ya estuvimos con un amigo pero no pudimos subir porque se complicó el clima, ahora vamos a volver para hacer noche y recorrer todo lo que se puede ver.
    Si te gusta la montaña te recomiendo que planifiques una un poco más alta que vale la pena ver, el Volcán Lanín, no tiene precio hacer esa cumbre después de eso no largás más esta actividad.

    ResponderEliminar
  12. Si Volcan, es solo cuestion de tiempo, hice unos cuantos cerros mas altos en la Patagonia, y la verdad que tengo muchas pero muchas ganas de hacer el Lanin el Verano que viene... Pero bueno... Hay que juntar guita, que es lo que generalmente te frena a hacer las cosas que uno quiere, jeje..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. la verdad muy lindo el relato, lesdejo mi mail por si saben algo de sierra de la ventana, nosotras somos 5 mujeres y qremos ir, es la primera vez q nos vamos solas y vamos a ir para sierra en semana santa, como es el tema, hay q hacer reservas o sube un tope de gente!!

    sabrina_lopez33@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Sabrina, mira cuando fuimos nosotros no habia problemas con la cantidad de gente, ya que no es un lugar muy frecuentado, lo que si que si subis medio tarde, se llena el sector de la cueva de los guanacos, asi que te tenes que lugar otro lugarcito plano y sin mucha piedra como para adampar, pero igualmente se encuentra.

    Vallan, esta muy bueno el lugar como para recorrer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. MASTER MUCHAS GRACIAS ME VOY EN CUALQUIER MOMENTO PARA ALLA ME RE SIRVIO!

    ResponderEliminar
  16. Juampa!.. tanto tiempo... no tengo tu mail.. mandame algo a solomochila(@)Gmail.com

    o dejame un mensaje en el blog así nos comunicamos!!.. SoloMochila.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal. Muy buena la data muy util. Quizas vaya a Cerros 3 Picos y queria preguntarte que tal el viento ahi en la cueva de los guanacos para acampar... se levanta viento ahi???

    ResponderEliminar
  18. Hola! Esta muy bueno el blog, la verdad me sirvió un monton... Quería saber si te pareció muy dificil el ascenso al cerro, nosotros queríamos pasar la noche ahí. Nose! tenes algun consejo para darnos? No tenemos muuuuchaaa experiencia en acampe y esas cosas, recien estamos haciendo nuestros primeros viajes!
    Gracias!
    Flor

    ResponderEliminar
  19. Pregunta: es requisito indispensable llevar el calentador para acampar en la subida al cerro? o se puede optar por llevar la comida hecha sin necesidad de utilizar fuego?... Muy buen relato. nos estamos llendo el 2 de enero con destino al campamento base...

    ResponderEliminar
  20. maestro !!! genial las fotos, los consejos, los horarios, etc. muy bueno !!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo pensado ir para Sierra de la Ventana en Semana Santa. Alguien sabe si hay micros que te transporten entre los pueblos? De ser así, en qué horarios?
    Muchas Gracias!
    Saludos,
    Leo

    ResponderEliminar
  22. ¿En que fecha fue aproximadamente cuando fuiste?

    ResponderEliminar
  23. te felicito por el posteo, muy bueno y es completo, voy este viernes y la verdad que ver esto antes de ir me llena de buena predisposición para encarar esta travesía. Al ver estas fotos me dan ganas de compartirla con mi perro, voy a seguir viendo si se pueden subir con mascotas. Muchas gracias creo que gran parte de los que encaran estos tipos de actividades se enriquecen con experiencias anteriores como la tuya, saludos

    ResponderEliminar
  24. ME MATE DE RISA EN ALGUNOS PARRAFOS
    LO HARE ESTA SEMANA SANTA CON MI CHICO
    ABRAXO
    GERARDO

    ResponderEliminar
  25. muy buena la narracion de esa aventura,de verdad,motiva a ir a emprender esa aventura,adenas de la info.gracias

    ResponderEliminar
  26. You've made some really good points there. I looked on the internet to find out more about the issue and found most people will go along with your views on this site.

    my homepage - mfortune mobile casino

    ResponderEliminar
  27. MUY BUENO, CONOSCO MUCHO LA ZONA Y APORTASTES DATOS MUY CONCRETOS. TE FELICITO

    ResponderEliminar
  28. Gracias por los todos los comentarios y las buenas vibras!!!!! Lo tengo re colgado al blog, ya voy a actualizar con mas patagonia (Parque nacional los alerces), Cerro Champaqui y Bolivia-Peru-Machu

    ResponderEliminar
  29. Buenissimo lo tuyo, hermano, linda experiencia de vida!!!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la información!
    Espero que me sea útil.

    ResponderEliminar
  31. GRACIAS CHICOS BUENA DESCRIPCION VOY CON MIS DOS MUJERES MI HIJA Y MI ESPOSA ESTE FINDE GRACIAS DESPUES LES COMENTO JAVITO

    ResponderEliminar
  32. HERMANO QUE LINDO RERLATO TE FELICITO ESTAMOS CON EL COMIENZO DE UNA EXPERIENCIA DE MONTAÑA STELLA MARIS MILAGROSY JAVIER

    ResponderEliminar
  33. GRACIAS POR LA INFO JUAMPA... YA LA IMPRIMIMOS PARA QUE SEA NUESTRA GUIA.... ABRAZO

    ResponderEliminar
  34. Excelente descripcion del ascenso. Me motiva a subir sin tanta historias fantasticas. Gracias

    ResponderEliminar
  35. me encanto!!
    según leí algo de perros, se ve q molestaban o simplemente no te gustan :P pero yo justamente esta semana viajo con uno!!! :/ y se me esta complicando averiguar lugares al q pueda acceder con el... se q en las reservas por supuesto, no me van a permitir el paso con el perro, pero sabes si tengo posibilidad de subir, hacer trekking, o algo con el perro? se q el cerro de la ventana no, y unas cascadas q conozco tampoco ya están en reservas, pero bueno
    si sabes de algo me estarías ayudando un montón!

    gracias gracias!!!!

    Brenda.

    ResponderEliminar
  36. Excelente crónica Juampa! Muy útil realmente..
    Tendré en cuenta varios puntos para emprender mi próximo viaje a las Sierras.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  37. Gracias por la crónica. Este fin de semana salimos para ahí y esto vino de primera.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la crónica. Este fin de semana salimos para ahí y esto vino de primera.

    ResponderEliminar
  39. buenas tardes gente. consulta : cuantos dias te lleva para subir y acampar y disfrutar del lugar como minimo ??? saludosss

    ResponderEliminar
  40. Hola! Te cobran para hacer el ascenso al cerro.?

    ResponderEliminar
  41. Muy buen relato. Muy útil.

    ResponderEliminar
  42. Muy bueno para tener una idea de que se trata

    ResponderEliminar