14 febrero, 2010

Recorrido Patagonico

Ante todo aclaro, que fuimos en colectivo hasta Junin de los Andes y una vez llegado alli, nos manejamos a dedo, caminando, en cole y trafic. Asi que a los siguientes lugares se puede llegar tranquilamente.
Fueron 20 noches que nos quedamos recorriendo mas 2 noches de viaje hasta el lugar.
La plata que llebamos fue $1200 cada uno mas los pasajes hasta la patagonia, un poco de conservas y nos alojamos en carpa y en dormis.

Los lugares recorridos en orden fueron:

1. Junin de los Andes
  12. Bariloche
  13. El Bolson
  14. Lago Puelo
AL FINAL DETALLARE TRANSPORTES, CAMPINGS, PRECIOS, SERVICIOS, RECOMEDANCIONES, ETC.

El viaje lo arrancamos con mi novia el 3 de enero del 2010 que partimos rumbo a Junin de los Andes en colectivo, por lo cual llegamos el 4 de enero aproximadamente a las 16.00 hs.

Ni bien llegados todavia no habiamos decidido si hacer noche en Junin o partir de una para el Lago Huechulafquen asi que recorrimos la ciudad y averiguamos los transportes que no llebaban a dicho lugar.

Esta foto fue tomada en el puente del rio Chimehuin (Junin de los Andes)

Despues de pasar el dia recorriendo el lugar y no encontrar un atractivo dislumbrante partimos a la terminal para tomas el colectivo que nos llevaria al lago Huechulafquen (detallado al final)

Una vez llegado al Parque Nacional Lanin el colectivo para, en ese lugar se debe pagar un ingreso y hay como una direccion de turismo donde les indican los Campings, precios, servicios, ubicación, caminatas, etc. Las tarifas estan ACA
Luego le avisamos al chofer del cole en que camping parabamos y nos deja en la puerta.
Les comento que tano en el lago Huehulafquen como en el Paimun hay un monton de campings para elejir con diversas comodidades y diferentes precios, oscilan entre $0 a $20 que es el mas caro (detallado al final)

Nosotros paramos en el camping Lafquenco,que es uno de los primeros, nos quedamos 3 noches, dado que el tiempo no ayudo, llovisnas y dias feos , aca van las fotos

Sobre la costa del lago Huechulafquen en el camping Lafquenco

El camping esta muy lindo, la unica desventaja que desde el mismo no se puede apreciar el imponente volcan Lanin, pero saliendo del mismo unos metros ya se ve, ya que justo en ese camping lo tapa un cerro. Hay bastante leña para recolectar y es un lugar muy tranquilo, poca gente, mucha paz y bastante gran extencion de tierra bordiando el lago Huechulafquen.

En este sector hay bastante lugares como para conocer, estos son:
  • Lago Huechulafquen
  • Lago Paimun
  • La union de los 2 lagos
  • Unos cuantos arroyitos
  • Cascada el Saltiyo
  • Volcan Lanin - Caminata hasta la base, al refugio si el tiempo lo permite o ascenso para los mas preparados
  • Capilla
  • Entre otros
Nosotros lo que recorrimos fue, lago Huechulafquen, lago Paimun, la union la vimos desde lejos, muchos arroyitos y la casca el Saltiyo.
Todo esto lo recorrimos en una sola caminata, ya que nuestro camping esta al comienzo del recorrido y la cascada el Saltiyo esta al final. Si desviabamos un poco podriamos haber ido a la Capilla y a la union.

Para ir a la cascada el Saltiyo hay que ir hasta el ultimo Camping llamado Mari Mari Che y de ahi comienza el sendero para llegar al mirador de la cascada.
Y para ir hasta la base del Lanin hay que ir a un camping llamado Puerto Canoa, hay otra informacion de turismo ahi, te registras que vas a ir y el sendero parte a metro de ese lugar

Tiempos estimados (ida o vuelta):
  • Desde el camping Lafquenco hasta el camping Mari Mari Che son mas o menos 2 - 2.30 hs
  • Desde el camping Mari Mari Che hasta el mirador de la cascada son mas o menos 0.30 - 0.45 hs
  • Desde el camping Lafquenco hasta Puerto Canoa son mas o menos 0.20 - 0.30 hs
  • Desde Puerto Canoa (ida y vuelta) a la base del Lanin mas o menos 5 - 6 hs - Hay que ir antes de las 13.00 hs si mal no recuerdo, sino no los dejaran ir

Foto tomada antes de llagar al sendero de la casca el Saltiyo, el mirador esta al costado entre una vegetacion espectacular

Ese es el arroyito que continua la cascada

No tengo fotos desde el mirador de la cascada ya que como un gil filmamos un video nomas, pero es un lugar precioso re da para ir.
A continuacion les dejo fotos del Lanin, Lago Paimun entre otras que sacamos mientras ivamos caminando hasta la cascada.

Foto tomada camino a la cascada el Saltiyo a pocos metros despues de salir, es hermoso el Lanin, no?

Lanin y arroyito. Camino a la cascada el Saltiyo

Lanin y yo. Poco antes de llegar al lago Paimun

Lago Paimun, poco antes de llegar al camping Mari Mari Che y al comienzo del sendero a la cascada

Luegos de ahi volvimos a Junin de los Andes para tomar el cole que va a San Martin de los andes, y de San Martin partimos directamente a un lugar llamado Hua Hum que esta ubicado donde termina el lago Lacar, a 2 km de la frontera con Chile. Nos quedamos en un camping llamado Don Bartolo que es el unico que tiene servicios por la zona, esta ubicado a metros de la informacion de turismo (donde te deja el colectivo).
Una vez llegados a la informacion de turismo averiguamos que era lo que se podia hacer:
  • Cascada Chachin
  • Pucara
  • Lago Nonthue
  • Mirador de la union del lago Nonthue y lago Lacar
  • Union de los mismos
  • Lago Queñi
  • Termas de Queñi
Para llegar al camping Don Bartolo, hay que cruzar el puente del rio Hua Hum y enseguida a la derecha esta la entrada al camping que esta situado a orillas del rio Hua Hum. Si no cruzamos el puente y seguimos por la ruta, a 2km esta la frontera con Chile
Desde la entrada del camping sale un camino que va hasta la cascada Chachin y de ahi salen dos caminos, uno para el lado del Pucara- Lago Nonthue- Mirador- La union y el otro va para el lago Queñi - Termas de Queñi
A metros del ingreso a la cascada Chachin hay un camping libre y en el Lago Nonthue hay otro camping libre
Aca les dejo las distancias:
  • Desde el puente rio Hua Hum (camping Don Bartolo) al comienzo de sendero a cascada Chachin - 2km
  • Desde el sendero hasta el mirador de la cascada - 30 min
  • Desde el ingreso del sendero de la cascada hasta (camping libre) hasta el Pucara - 6km
  • El mirador de la union de los lagos esta justo antes de cruzar la tranquera para ingresar al Pucara - 20 min en subir
  • Desde el Pucara hasta el lago Nonthue - 500m - Hay una entrada para autos y otra para peatones con un puente colgante
  • Desde el sendero de la cascada hasta las termas de Queñi y el lago Queñi - 12 km (no fui)
Aclaro que el Pucara es el nombre del pueblo que esta ubicado a orillas del Lago Nonthue
Nosotros lo que hicimos fue, salimos temprano del camping con una mochilita de ataque y pasamos por la entrada de la cascada (no subimos), pasamos por el camping libre y caminamos los 6 km hasta el Pucara, fuimos hasta la costa del lago Nonthue, recorrios un poco por ahi y a la vuelta fuimos al mirador, emprendimos la vuelta por el mismo camino hasta el ingreso de la cascada y ahi subimos hasta el mirador de la cascada y volvimos al camping. Nos llevo todo el dia
Tengan cuidado de no perderse en el ingreso del sendero de la cascada ya que salen se bifurcan los caminos, uno va hasta el rio Hua Hum y el otro a las termas de Queñi y esta muy mal señalizado, nosotros nos perdimos hasta que nos ubicamos y volvimos al camping
Aca les dejo las fotos

Puente rio Huan Hum, ni bien cruzas el puente a la derecha esta la entrada al camping Don Bartolo y a la izquierda el camino a la cascada Chachin

Rio Hua Hum - Foto sacada desde el puente

Puente colgante que une el Pucara con el camping libre situado a oriyas del lago Nonthue

Puerto Pucara - Lago Nunthue -  Se puede ver que al fondo se une con el lago Lacar

Vista desde el mirador, se ve el lago Nonthue y a lo lejos la union con el lago Lacar

Luego de quedarnos 2 noches en Hua Hum, Nos tomamos el bondi a San Martin de los andes, compramos un poco de provisiones, sacamos el pasaje para el dia siguiente ir para lago Hermoso y partimos para la playa catritre que esta a 5km de San Martin por el camino de los 7 lagos. Una vez que llegamos pensabamos acampar en Catritre pero estaba clausurado y solo se podia usar como uso diurno gratuito, entonces acampamos en el camping Lolen que esta pegado a Catritre, pero es bastante mas choto, nos quedamos solo una noche alli

En sintesis este es el camping

A pocos metros del camping encontramos el rio Pili (creo que se llama asi) que es el rio que divide al camping Lolen con el Ex Camping catrite, es un rio fantastico, muy lindo, asi que recorrimos un poco cuesta arriba hasta una cascadita

Rio Pili

Cascadita del rio Pili

Luego de recorrer un poco esa zona ya que el dia acompañaba fuimos a la costa del lago Lacar del lado de Catritre a tomar un poco de sol y meternos al agua mientras esperabamos que llegue el colectivo que nos llevaria a lago Hermoso

Playa Catritre - Lago Lacar

Cuando ya se estaba haciendo la hora agarramos las mochilas y subimos hasta la ruta y partimos para lago Hermoso.
Desde la ruta hasta el camping del lago Hermoso son 3 km
Una vez llegados a lago Hermoso, armamos las cosas, labamos la ropa y se nos hizo de noche, nos tiramos un rato y al rato se sentia que habian hecho un zarpado fogon que no fuimos por cansansio, pensando ir al del dia siguiente.
Al despertar del otro dia, habia nevado todo arriba del cerro, mucho frio y estuvo todo el dia llovisnando

Asi nos amanecio en lago Hermoso

No pudimos disfrutar mucho el lugar ya que la llovisna no seso en los 2 dias que estuvimos, igualmente ya lo conocia el lugar del año pasado que hice 7 lagos, esta en entradas anteriores por si quieren conocer el lugar, ya que no pudimos sacar fotos
Mate va, mate viene abajo de la galeria de la proveduria nos hicimos amigos de unos cuantos mochileros y de los ''personajes'' del camping, son 2 organizadores del mismo. Un personaje los cordobeses.  Hablando y hablando nos contaron las historias del lugar y esas cosas.El camping de lago Hermoso esta dividido entre sectores, que seria 4:
  • Sector lago
  • Sector cascadita
  • Sector rio
  • Y del lado del sector rio y un gran predio para acampar que esta medio alejado del rio pero hay muchos arbolitos, desde mi punto de vista es el mejor lugar, ya que o hay tanto viento y no hace tanto frio. Tengan en cuenta que lago Hermoso es el sector mas frio de todo 7 lagos
Que personajes, el que cobra la entrada a la izquierda y el que limpia y cuida a la derecha

Otra foto del cerro nevado en lago Hermoso

Lago hermoso es el camping dentro de 7 lagos que tiene pura y exclusivamente movida mochilera y la mejor, tanto de los organizadores como los mochileros, un espectaculo.
A la siguiente mañana partimos para el lago Falkner
Cuando llegamos no habia casi nadie, dado que la mayoria de los mochileros partieron rumbo a las ciudades por el mal clima, nosotros no desistimos y seguimos el viaje tal cual lo habiamos planeado, nos quedamos 2 dias en el lago Falkner y tuvimos la suerte que a partir de el lago Falkner nos tocaron todos los dias de sol y sol, ni una llovisna y a medida que ivan pasando los dias mas calor hacia hasta que nos volvimos. Los dias anteriores eran un dia feo, un dia lluvia y un dia lindo

Lago Hermoso, recien llegados, ya iva mejorando el clima

Playa de lago Hermoso, recien llegados

Playa de lago Hermoso, recien llegados - El cerro del fondo es el cerro Falkner

Devido a la cantidad de nevadas del año pasado, hasta en enero nevo, los causes de los rios y los lagos estaban mucho mas crecidos que el año pasado, el año pasado habia el doble o mas de playa que este año, tanto en lago Falkner, como en Hermoso, Lacar, Espejito, todos....
A metros esta el lago Villarino que tiene un sector de acampe libre, pero si tienen la plata les recomiendo ir a lago Falkner, ya que aparte de tener servicios hay muy buena onda mochilera, fogones, etc.
Las alternativas de treking en el lago Falkner son unas cuantas:
  • Rio Villarino
  • Lago Villarino
  • Cerro Falkner - No pude ir por mal clima
  • Lago Escondido
  • Cascada Vullinanco

Cuadro de distancias desde el camping de lago Falkner (todos los lugares estan sobre la ruta):
  • A rio Villarino (camino a Pichi Traful) - 800m (este rio une el lago Villarino con el lago Falkner)
  • A lago Villarino (camino a Pichi Traful) - 1km (estan pegados)
  • Al inicio de la picada del cerro Falkner (camino a Pichi Traful) - 1.5km
  • Desde el incio de la picada del cerro hasta la cima - 3-4 horas - Para bajar 2 horas mas
  • A lago escondido (camino a Pichi Traful) - 4km (no hay zona de acampe pero es muy lindo)
  • Al mirador de la cascada Vulinanco (camino a lago Hermoso) - 1km
  • Desde el mirador hasta el rio Vulinanco - 15-30 minutos de descenso - El ascenso lo mismo
  • Desde el rio hasta abajo de la cascada - 15-30 minutos caminando por el agua - La vuelta lo mismo

Rio Villarino, el lago Villarino esta al fondo, es cortito el rio - No tengo fotos del lago

Mirador de la cascada Vulinanco

Vista desde el mirador de la cascada Vulinanco

Rio Vulinanco, camino a la cascada

Rio vulinanco, llegando a la cascada, al fondo se ve un pedasito de la cascada

Este año no pudimos llegar hasta abajo de la cascada, ya que hacia bastante frio (estabamos de pantalon largo y campera), el agua muy fria y como veran en las fotos esa como medio encajonado el cause del rio, y la ultima curva (se ve al fondo de la imagen, ivamos por el lado derecho) era imposible pasarla sin mojarse hasta la cintura, asi que llegamos hasta ahi y pegamos la vuelta.
Luegos de esas dos noche en el lago Falkner partimos para el lago Pichi Traful, son 15 km de camping a camping, el año pasado lo habiamos hecho caminando y ahi mismo aprovechamos para conocer el lago Escondido, pero este año lo hicimos en trafic
El lago Pichi Traful es un brazo del lago Traful, la entrada desde la ruta al camping son unos 2 km.
El lago es re lindo, pero al contrario de los demas lagos de la zona es muy barroso tanto el lago como el camping, a mi en particular es el que menos me gusta de la zona de 7 lagos y es el que menos onda mochilera tiene, lo administradores son muy soretes y van muchas familias, el camping igualmente esta dividido en zano familiar y zona mochila, y vale aclarar que la zona mochila es el peor lugar (el mas choto y mas barroso del camping, no tiene fogones a diferencia de la zona familiar, y la zona familiar esta ubicada en la costa del lago y del rio que desemboca en el mismo)

Las alternativas para hacer no son muchas:

• Rio Pichi Traful (no creo que se llame asi)
  • Cascada Pichi Traful (tampoco se debe llamar asi)
  • Alquiler de kayak (ideal para ir a la cascada Pichi Traful)
  • Y otra cascada que dicen que esta muy buena que esta camino a lago Espejito, pero esta bastante lejos, desde la ruta se ve a la derecha del camino

Distancias desde el camping:
  • Al rio Pichi traful nada, ya que esta en el lado familiar del camping
  • Cascada Pichi Traful es 1 horas de ida y 1 de vuelta mas o menos, hay que cruzar el rio e ir bordiando el lago
  • Para ir a la cascada pregunten por el alquiler de Kayak ya que la cascada esta a metros del lago, es mas el rio de esa cascada desemboca en el lago
  • La otra cascada esta como a 10 km llendo para lago Espejito

Lago Pichi Traful

Rio Pichi Traful - Hay que cruzarlo para llegar a la cascada, no es hondo pero tiene fuerza

Lagartija que encontramos en el camino

Subinedo a la cascada de del Pichi Traful

Cascada del Pichi Traful

Cascada completa del Pichi Traful

Vista desde de la cascada del Pichi Traful - Lago Pichi Traful al fondo

Vista desde el lago Pichi Traful hacia el lado de la cascada

En este lago nos quedamos solo una noche y de ahi partimos bien temprano para el Lago Espejito.
El camping esta ubicado a 2 km de la ruta y es un lugar espectacular, un lago hermoso, un rio hermoso, mucha movida mochilera.
El camping cuenta con costa al lago Espejito y costa al rio Espejito (creo que se llama asi), el rio une el lago Espejito con el lago Correntoso que esta al otro lado de la ruta.

A parte del rio y el lago lo que se puede hacer es:
  • Cerro la Mona
  • Puente del rio (se puede tirar desde el puente al rio, sera un salto de 4 metros mas o menos)
Distancias desde el camping:
  • El comienzo de la picada al cerro la mona esta a 500m de la proveduria del camping
  • El ascenso es de 3-4 horas hasta la cima y el descenso 2 horas
  • Puente del rio hay que ir hasta la ruta que son 2 km y luego 1 km por la ruta como si fueramos a Villa La Angostura
El cerro la mona es el unico lugar del camino de los 7 lagos que hay señal, y tiene una vista fantastica, desde arriba se ve el lago Espejo, el lago Espejito, el lago Correntoso y parte del Hahuel Huapi, pero no pudimos subir por mal tiempo

Lago Espejito

Rio Espejito

Rio Espejito, al fondo el lago Espejito

Arboleda con el fondo al rio Espejito

Rio Espejito, que colorsito.....

Despues de los 2 dias en el lago Espejito, fuimos a la ruta a esperar el cole para ir a Villa La Angostura y sacamos esta foto del lago Correntoso

Lago Correntoso, foto sacada desde la ruta a la altura de la entrada al camping del Espejito

Una vez llegados a Villa La Angostura empezamos a buscar alojamiento con la idea de quedarnos en dormis o un hostel, asi que fuimos a la infromacion de turismo y nos atendieron para la mierda ya que llevabamos una mochila al hombro, si hubieramos ido con un traje italiano y un auto importado hasta te tendian la cama del hotel, son unos giles, se piensan que por ser mochileros somos unos ratas, si supieran cuanto vale armar una mochila con buenas cosas, la gran mayoria (me incluyo) empezamos con equipos super baratos, pero cada año uno va tratando de mejorar su equipo, cambiarlo por cosas mas livianas, chiquitas y practicas, al final de cuenta gastaste mas de lo que sale una maleta importada. En fin, Villa La Angostura es un lugar muy lindo, pero se zarpan con los precios, es como un filtro para los mochileros, nosotros nos quedamos una sola noche y gastamos la plata que hubieramos gastado en 5 noches en otro lugar, pero bue.... Nunca mas
Dado al elevado precio de todo terminamos llendo a un camping que esta a 5 cuadras del centro, el camping una mierda, el camping se llama Unquehue, calculen lo mala onda que eran que a las 23.59hs (todavia o habiamos terminado de comer) estabamos al lado del fuego comiendo y vino un organizador con un palo y nos desparramo todo el fuego, por supuesto que lo volvi a acomodar, a los 10 minutos lo mismo, asi que de ahi dije nunca mas

Lugares para recorrer en Villa La Angostura (los mas importantes y cerca):
  • Bahia brava
  • Bahia Mansa
  • Puerto
  • Laguna Verde
  • Bosque de los Arrayanes o Itsmo Quentrihue
  • Miradores del Bosque de Arrayanes
  • Rio Correntoso (el mas corto el mundo) Une el lago Nahuel Huapi con el lago Correntoso
  • Entre otros

Carreta de Via Bariloche que esta en la terminal de Villa La Angostura

Pizzaeria en Villa La Angostura

Nahuel Huapi del lado de Villa La Angostura

Nahuel Huapi, Bahia Brava, Villa La Angostura

Nahuel Huapi, Bahia Mansa, Villa La Angostura

Despues de hacer noche en el camping anteriormente nombrado, desarmamos todo y fuimos a alquilar dos bicicletas para recorrer el lugar y dejamos la mochilas en el alquiler de bicis para no pagar otro dia en el camping ya que a la noche partiamos para Bariloche.
Agarramos la calle que va para el puerto y son 3 km desde el centro hasta el puerto, en la zona del puerto era donde nacio el pueblo Villa La Angostura, cuando se hizo la ruta se desplazo para el lado de la ruta, ya que es la calle principal, muchos camiones y un quilombo de autos), asi que llendo para el puerto encontraremos muchas casitas de epoca, la gran mayoria de ladrillos, muy lindo
Bahia Brava y Bahia Mansa en Villa La Angostura son dos sectores del lago Nahuel Huapi, estan ubicado un de cada lado de la entrada al bosque de los Arrayanes, Bahia Mansa a la izquierda y Bahia Brava a la derecha. Laguna Verde es una lagunita que esta cerca del puerto de Villa La Angostura, tiene todos senderos alrededor para hacerlo en bicis o caminando, es re chiquita, nosotros fuimos pero las fotos salieron medias chotas, no es la gran cosa
Al rio Correntoso no fuimos ya que nos quedaba de tras mano
Asi que despues de recorrer ahi con las bicis pagamos la entrada al bosque de Arrayanes, ACA vuelvo a poner las tarifas, y fuimos en las bicis hasta la punta del bosque de los Arrayanes pasando por dos hermosas lagunitas

Entrada al bosque de los Arrayanes o Istmo de Quetrihue

Camino al bosque de los Arrayanes, vista de Bahia Mansa

Recorrido del bosque de los Arrayanes

Desde el bosque de los Arrayanes a la islita, almorzamos alla. Nahuel Huapi

Esta muy bueno el camino para hacerlo en bici, el primer kilometro es practicamente con las bicis al hombro ya que es todo escaleras, despues hay unas buenas bajadas y unas buenas subidas, asi que parte caminando y parte a los caños en la bicicleta. Lo unico que hay que tner mucho cuidado ya que es un sendero por el cual van peatones y ciclistas, les combiene ir bien temprano cosa que alla la menor cantidad de gente posible. Son 12 kilometros desde el cartel de Istmo de Quentrihue hasta la punta que hay que dejar atadas las bicicletas e ir caminando por lo que seria el bosque de los Arrayanes, que hay todo un recorrido muy intuitivo. Para hacerlo lleven bastante agua y comida, ya que alla te matan con los precios.
Los alquileres de bicicletas estaban entre $50 y $60 el dia, depende la cantidad de cambios y los frenos, pero son bicis re

Despues de Villa la Angostura nos tomamos el micro y partimos para Bariloche, si bien, el año pasado tambien habia ido, no me habia gustado tanto ya que era mucha ciudad. Pero este año en vez de parar en bariloche Bariloche, paramos en Colonia Suiza y la verdad que es un lugar magnifico, esta muy pero muy bueno. Esta ubicado mas o menos a 25 km del centro de la ciudad, pero el colectivo de linea (10 o 11) te lleva directo para alla por un valor de $6. aca les dejo un par de fotitos

Centro Civico - Bariloche - Con un pichon de San Bernardo

No estuvimos casi en el centro ya que llegamos de noche y averiguamos un par de cosas en Informacion de Turismo e Informacion de Trekking (no recuerdo el nombre). Esa foto fue a la vuelta, ya que pasamos 2 veces por Bariloche, antes de ir al Bolson y despues del Bolson, para volvernos.
En la puerta de la Informacion de Turismo se matan para darte dormis, si le pelias el precio te lo bajan de toque, calcula que primero nos pedia $160 las 2 personas en un dormis y la ultima oferta que nos tiraron era por $90 las 2 personas
Luego de averiguar donde parar y que caminata podiamos hacer tomamos, decidimos ir a Colonia Suiza ya que el ghran objetivo de Bariloche era hacer el Cerro Lopez, y dicho cerro esta a metros de Colonia Suiza, mejor dicho esta en el lugar (Colonia Suiza seria como un barrio de Bariloche creo)
Les dejo fotos de Colonia

Este es el lugar donde paramos, unos dormis, no salian $30 por persona muy copados

Arroyo Goye, una cotsa de este arroyo pasa por el limite de lo dormirs y la otra orilla por el camping Goye (es el unico camping de la zona con costa)

Despues de casi 20 dias durmiendo en carpa teniamos ganas de dormir en una cama, asi que nos gastamos unos pesitos mas y dormimos en esos dormis. Igualmente la diferencia era muy poca, ya que los dormis salian $30 por persona y los campings entre $18 y $25 por persona

Un puesto de artesanias muy pintoresco en Colonia Suiza - Bariloche

En esta zona los camping y los puestos de artesanias estan todo en un radio de 1km, asi que hay una cosa pegada a la otra, pero con suficiente espacio. Muy copado
Despues de hacer noche nos levantamos temprano y arrancamos para el Cerro Lopez

Ese es el Cerro Lopez visto desde la zona de los campings

Vista del ascenso al Cerro Lopez

Vista desde el Refugio de Montaña del Cerro Lopez

Vista desde el Refugio de Montaña del Cerro Lopez

Refugio de Montaña del Cerro Lopez

Disculpa la cantidad de fotos que subi, pasa que es complicado hacer una seleccion de tan buenos lugares y posta que tengo miles de fotos mas de este viaje.
Aclaro que no voy a poner los lugares que se pueden recorrer y las distancias como en los otros lugares, porque hay millones de cosas para hacer en Bariloche, lo unico que se necesita es tiempo

Dias despues de estar en Colonia Suiza Bariloche, partimos para el Bolson con otra parejita que conocimos.
Es un lugar lindo, con varias cosas para hacer, hay 5 o 6 caminatas copadas, como Hielo Azul, Cajon del Azul, pero no hicimos ninguna esta vez.
Yo es la primera vez que iva al lugar y tenia muchas ganas de conocerlo ya que le hacen mucha fama, que por los lugares que conoci yo (muy pocos) no es la gran cosa.
Tiene muchas cosas copadas, como la gente, la movida mochilera, las artesanias y todo eso, pero en si la ciudad es un ciudad cualquiera venida abajo. Igualmente seguramente las afueras para el lado del Cajon y el Hielo Azul he visto fotos y hay copados lugares, asi que el verano que viene ya tengo destino fijado.
Unas fotitos

Esta seria la plazoleta, la verdad muy copada (lo unico destacable de la ciudad)
la plaza cuenta con un lago artificial y es donde se hace la inmensa feria de artesanos

Un monunmento hecho en madera muy copado que hay en la plazoleta, tiene 3 caras, mirandolo de cada lado son imagenes distintas

En el camping recien despertados con la pareja que conocimos

Despues a 10 km de El Bolson esta Lago Puelo, que es una buena opcion para meterse al agua y hacer un poco de playa, si piensan ir vallan a dedo porque el cole vale $4 y tarda como una hora y vas como zardina en lata. El Lago Puelo tiene las aguas mas calidas en las que me he metido en un lago del sur, eso si, parece la Bristol de Mar Del Plata, hasta las bolas de gente.
Tambien hay un recorrido que se llama Jardin Botanico (muy intuitivo con cartelitos con los nombres de los arboles, las explicaciones y todo eso), esta muy bueno para conocerlo e ir al siguiente mirador

Lago Puelo, vista desde el mirador

Rio Azul, antes que desemboque en Lago Puelo

Igualmente es un lugar para ir a pasar la tarde y nada mas que eso, yo le pongo mas fichas al sector del Cajon y Hielo Azul de El Bolson (esta justo para el otro lado partiendo desde el centro de El Bolson)

Bueno aqui finaliza esta seccion, ya que desde El Bolson partimos a Bariloche hicimos noche en la terminal y nos volvimos, ahora tratare de hacer un listado de transportes, camping, y esas cosas por cada lugar

PRIMERO VAMOS A VOLCARNOS EN LOS TRANSPORTES
  • Partiendo desde Junin de los Andes hasta Huechulafquen-Paimun (estan pgados los dos lagos) $17
  • Partiendo desde Junin de los Andes hasta Pto Tromen (seria el sector norte del Volcan Lanin, yo no fui, queda pendiente) $19
  • Partiendo desde Junin de los andes hasta San Martin de los Andes $8
Para estos 3 caso les recomiendo el mismo tranporte, Transporte Castelli, les dejo los horarios ACA

Esta copado porque es barato, los precios que puse son aproximados, ya que no recuerdo bien. Lo bueno que el que va a Huechulafquen-Paimun te deja en la entrada del camping que elijas, por la vuelta no se preocupen ya que piden un papelito con los horarios en la terminal, y lo frenan al cole y sacan el pasaje para volver al dia siguiente a Junin de los Andes
Antes de llevarte al camping para en la entrada del Parque Nacional Lanin para que paguen las entrada al mismo, El precio lo vuelvo a poner ACA

Y el que va s San Martin te lleva de terminal a terminal

Les dejo una foto satelital para que ubiquen, al Lago Paimun - Lago Huechulafquen, Pto tromen, Volcan Lanin, Junin de los Andes y todo el resto ACA
El cole que va a Pto Tromen va por la ruta 23 y empalma en la 60, el que va a huechulafquen-Paimun va por la 61 y el que va a San Martin por la 234

Despues una vez llegados a San Martin de los Andes se pueden manejar en diversas empresas
Desde San Martin a (igual en la termianl de San Martin piden un papelito con los horarios):
  • Hua Hum - Empresa KOKO vale $14 el pasaje - Tarda 2 Horas - Sale a las 09.30hs y a las 18.00hs
  • A 7 Lagos
En la zona de 7 lagos hay un vago que hace viajes en una combi de lago a lago, de la puerta del camping hasta la puerta del otro camping, los precios oscilan en $10-$20 depende que lago sea, osea arranca en Lago Hermoso (No en San Martin) y termina en Villa La Angostura
Sino otra opcion es el micro de La Araucana, que si bien estando en cualquier parte de 7 lagos no podes sacar el pasaje, pero pedis los horarios que pasa en la terminal de San Martin y en el primero del dia siempre conseguis lugar, eso si hay que madrugar, pero de ENTRADA al camping a entrada al camping salen entre $6-$12 (casi la mitad) y los unicos camping que no estan sobre la ruta son Lago Hermoso que esta a 3km y Espejito que esta a 2km

Si van a parar en Catritre antes de ir para alla saquen el boleto para ir a Lago Hermoso, sino van a perder casi todo el dia en coseguir lugar, el resto de los lugares no hay problema
El cole a catritre es el Koko y sale $2

Bueno, ahi hasta Villa La Angostura ya tienen todo solucionado.
Despues de Villa La Angostura hasta Bariloche no hay problema ya que salen colectivos cada 45 minutos, al igual que de Bariloche a el Bolson

PD: Para ir desde la termianl o el centro de Bariloche a Colonia Suiza se toman el cole de linea 10 o 11, sale $6

AHORA VAMOS CON LOS CAMPINGS - PONGO LOS DIAS RECOMEDABLES DESDE MI PUNTO DE VISTA PARA QUEDARSE

En Junin de los Andes ni acampen, no hay nada

Huechulafquen- Paimun - 2 o 3 dias depende si vas a ir al Lanin y a la cascada el Saltiyo

Cuando vallan a pagar el ingreso al Parque Nacional Lanin les dan una mapa con todos los campings y todos los precios, si no se la dan les piden.....
Pero hay varios camping, los precios oscilan entre $2 y $20 dependiendo los servicios que tenga
Recomiendo si van a hacer el recorrido de la Casacada el Saltiyo paren en el camping Mary Mary Che o en Pierda Mala (son los 2 ultimos), ya que son lo que mas cerca estan de la cascada (tene en cuenta que si paras en el primero tenes un largo trecho para llegar)
Y si van a ir hasta la base del Lanin, lo camping que estan mas cerca del comienzo del sendero son bahia Cañicul, Lafquenco y el otro no me acuerdo el nombre, pero esta entre medio
De los 4 camping que nombre, Piedra Mala es el que mas lleno de gente esta, mucha cumbia con los autos y esas cosas y bahia Cañicul es como mas familiero (los 2 son los mas caros y mas completos) y el Lafquenco (al que fui yo) y Mary Mary Che son mucho mas tranqui y mas lindos, pero igualmente andan por los $15
Si tienen ganas de ir hasta la base del Lanin pero sin caminar 5/6 horas les combiene ir a Pto Tromen ya que la base Norte de Lanin esta ahi nomas del camping, desconosco si la base norte o la sur es mas linda

Hua Hum - 2 dias

Aca no hay mucha elecciones de campings, tenes el camping Don Bartolo $25 por persona (esta justo donde te deja el cole, cruzas el puente y ya estas) esta muy copado, muy caro para lo que ofrece, pero el lugar es espectacular, muy tranquilo, mucha paz y hasta tenebroso
Sino a 2km pasando la entrada a la cascada Chachin hay un camping libre
El del lago Nonthue ni lo cuento, ya que mas bien es para ir a conocer y volver, ya que esta a 8km del camping Don Bartolo y no hay mucho para ver, osea mas de lo que se ve en un rato
les dejo un mapita de la zona, lo que seria, Hua Hum, Cascada Chachin, Pucara-Lago Nonthue y Lago-cascada de Queñi ACA
La cascada Chachin y el camping libre que esta ahi nomas, es donde se bifurcan los caminos (aclaro ya que no figura)

7 Lagos

En San Martin de los Andes ni paren, si se les esta haciendo de noche paren directo en Catritre o paren en Catritre si quieren recorrer la ciudad, ya que esta re cerca, sino vallan de una al Lago Hermoso

Catritre-Lolen - $30 - No volveria a ir, ya que camping Catritre esta cerrado y el camping Lolen es un cagada

Quila Quina - Por si les interesa dejo data ACA Es sueper careta el lugar pero dicen que esta muy bueno, se puede llegar en el ferril desde San Martin o a dedo, no hay colectivos que vallan

Chapelco - No pongo nada ya que es mas para invierno, ir a esquiar y todo eso

Lago Hermoso - $20 por persona - Muy copado, mucha movida mochilera (acampen en el sector rio sino se van a recagar de frio a la noche si acampan por el lago) - 2 DIAS

Lago Falkner - $25/$30 por persona - Depende la fecha - Muy copado recorridos copados para hacer y cortos y mucha movida mochilera - 2 DIAS

Lago Pichi Traful - $20 por persona (duchas aparte $6) - Poca movida mochilera por los organizadores, la cascada para ir a verla esta copada - 1 DIA

Lago Espejito - $20 por persona (duchas aparte $6) - Muchas movida mochilera, lugar hermoso, hay bastante para recorrer pero las distancias se alejan - 2 DIAS

Villa La Angostura - Un huevo y la mitad del otro - Poco movida mochilera, alquilense las bicis hagas el bosque de los arrayanes y vallanse lo antes posible, sino se van a quedar secos

Villa Traful - No conosco - Dicen que esta copado (asignatura pendiente)

Bariloche

Paren directamente el Colonia Suiza hiper recomendado, cualquier camping de la zona estan barbaron o sino los dormis que estan mas arriba. Los precios oscilan desde $18 a $25 y estan pegados uno al lado del otro, ais que miran y se quedan en el que les guste - 2 0 3 DIAS

El Bolson

Traten de alojarse en algun camping que este por la zona del Cajon o el Hielo Azul, ya que los que estan en la dicha ciudad no estan copados - Los precios son entre $15 y $25 - No tengo mucha data personal de esto - 2 o 3 DIAS

Lago Puelo

No se queden a acampar alla, vallan a recorrer un dia y ya habran visto todo

Se que esta lleno de errores de gramatica y faltas de ortografias, con el tiempo lo ire arreglando, sepan disculpar.
Espero que les alla servido

1. Gracias negro muy buena info y muy buen viaje. Los errores, que errores? jeje

Saludos y buenas rutas

2. Jajajaja, gracias por el elogio, espero que te sirva a vos y unos cuantos mas

Saludos

3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4. Con un poco de suerte vamos a estar por el sur en un tiempo...

Tengo un blog algo similar en contenido, te interesa participar como autor?? estoy tratando de juntar gente que hable del mismo tema para que nos concentremos en un lugar...

5. Loco te pasaste con este "diario"!! me sirve un monton, muchas gracias

6. Buenisimo Pixel, esta muy buena la idea, pasame alguna direccion o algo asi nos ponemos en contacto

7. Que bueno que te halla servido capo

8. muy buena info!!! estaremos de vuelta por el sur

9. Hola,
    mira yo estoy pensando en hacer el viaje el proximo verano con una amiga,
    vos decis q es un viaje para dos chicas o mejor es ir con algun hombre?

10. Hola, verdaderamente lo pueden hacer tranquilamente, hay muchos grupos de chicas que van para alla de a dos o de a mas.
    Es re tranqui la zona

Nose si me preguntas en cuanto a seguridad o que?

Pero no pasa nada. Es mas si son 2 chicas y quieren hacer dedo en la zona, van a llegar mucho mas rapido que cualquier otro, porque es asi.

Si es la primera vez que van a salir de mochila y en carpa. Lo unico, lleven las cosas que necesitan y no cosas de mas, sino van a terminar con un dolor de espalda tremendo. Si ya salieron de viaje olviden lo dicho jeje

Por si acaso aca te dejo un listado mas o menos de las cosas necesarias

Saludos

11. Hola yo tengo pensado ir con mi novio este verano a hacer los 7 lagos. La idea es ir los primeros dias de enero. Para esa fecha ya hay movida alla?

12. Si la movida esta a full. En 7 lagos a partir del 6 mas o menos te recomiendo. Si pensas irte antes (mas que nada para aprovechar el lunes 3 de enero si son vacaciones laborales)

Podes partir el 2 o 3 de enero. Y tenes unas opciones copadas como para encarar 7 lagos en la mejor temporada:

1- Van directo para Junin de los Andes en vez que San Martin, ni bien llegan se toman en la terminal un cole para el Lago Huechulafquen-Paimun y se quedan 3 dias ahi. El primer dia conocer el lugar, y despues un dia van hasta el pie del Lanin y el otro a la Cascada el Saltiyo.

2- Van directo a San Martin. Pueden ir a Quila Quina que dicen que el lugar esta barbaro, se puede llegar en auto o en ferril. Se quedan 2 o 3 dias recorriendo por ahi

3- Van directo a San Martin, y ni bien llegan sacan el pasaje en la empresa Koko para Hua Hum, si van en auto vallan en el auto, jejeje, si sacaron el pasaje, aprovechan el tiempo de demora para recorrer San Martin
    Lo unico que esta opcion si queres recorrer tenes que caminar bastante. Arriba tenes los lugares para recorrer y las distancias

4- Sino pueden hacer un combinado con Quila Quina y Hua Hum, todo depende de las ganas

Como recomendacion, te diria que no acampes en la ciudad de San Martin, ya que son caros y bastante chotos los campings en cuanto a movida. Sino un lugar lindo para acampar cerca de San Martin es Catritre, pero averiguen bien ya que hay dos campings, el de Catritre (muy copado) y el Lolen (una cagada), estan pegados uno al lado del otro. Y les digo que averiguen bien porque cuando fui en el 2009 acampamos en Catritre y cuando fui en el 2010 forzosamente tuvimos que acampar en el Lolen porque estaba clausurado Catritre.

Otra recomendacion, si van a para ir a Lago Hermoso (si es que van) saquen el pasaje en la terminal de San Martin, lo antes posible, con aunquesea un dia de anticipacion.
    Pidan los horarios de todas las empresas de colectivos que circulan por la zona y a que horario pasa por cada lago.
    Pregunten por la trafic del gordo Eduardoen las rpovedurias, ya que hace viajes de camping a camping, desde Lago Hermoso hasta Espejito, sale un poco mas que el cole, pero reservas en el mismo camping y te lleva desde la puerta de un camping hasta la puerta del otro.

Si quieren ahorrar lo mas posible van a tener que caminar o tomar el cole. Casi siempre va lleno el colectivo despues del mediodia, les conviene esperar el primero del dia que consiguen lugar seguro.

Desde el lago Falkner-Villarino hasta el Pichi Traful re da para hacerlo caminando, son algo de 15km de puerta de camping a la otra puerta, y es el recorrido mas lindo desde un camping a otro, ya que pasan por el Lago Villarino y el Lago Escondido, y la ruta se hace de ripio y esta bordiada en todo el camino por arboles y arboles

Bueno, espero que te sirva.
    Mucha suerte

13. muy bueno tu viaje locoo!!!
    yo estuve un mes en Hua Hum, si volves tenes que ir a las termas de Queñi.
    fantasticas tus descripciones e info.

Alejandro (ale_cali_06@hotmail.com)

14. Gracias alejandro.
    Si estuvimos a punto de ir a termas de Queñi y al lago Queñi. Pero como teniamos unos pocos dias para quedarnos en la zona ya que queriamos recorrer otros lugares decidimos ir hasta el Pucara y el lago Nonthue como para conocer, ya que del punte de Hua Hum (donde nos dejo el Koko) y del camping donde estabamos parando nos quedaba bastante mas cerca y aparte justo los dias que nos quedamos en Hua Hum nos tocaron dias re chotos y con lloviznas a cada rato. Pero bue... Si este verano vamos a Hua Hum de vuelta vamos a encarar las termas en vez del Pucara-Nontuhe. Es una signacion pendiente que nos quedo (de las tantas que siempre quedan por los espectaculares lugares de la Patagonia)

Ahora te agrego al mail, saludos

15. Espectacular la entrada, ¡muchas gracias por compartir la información! Estaba buscando que existan transportes al Lanin, menos mal que leí lo de la empresa Castelli, ¡graciaaaas!

16. Buenisimo que te alla servido Laura.

Saludos

17. Impresionante tu trabajo. Super detallado, estuve recorriendo varios blogs y otras webs sobre el sur, y en ninguna encontre tanta precisión y precios actualizados. Buenisimo!

18. Buenisimo. Información super útil y detallada. Muchisimas gracias!

19. Gracias a ustedes por pasarce y comentar que es lo que a uno lo motiva para postiar y compartir informacion. Me algre que les halla servido. Cualquier cosa mi mail es Juampa_stone79@hotmail.com asi que si presisan saber de algo que este a mi alcance no duden en preguntar.
    Saludos

20. me encanto tu pagina. Es lo mas la vida de mochilero. Mientras se pueda y den los huesos, la sigo haciendo!!! jajaaj
    y a mi amado sur hace 3 veranos que no vuelvo. Los precios son muy prohibitivos ahora. Asi que este verano no lo aguanto aca en baires otra vez y me voy para el norte. Tenes alguna idea, camping o hostels conocidos por el norte argentino??? Tengo la bike 2, q compre x leer tu post, una bolsa northland pablo 300 y una mochi northland tmb de 65Lts.
    Muy buena toda la info que volcas aca y tmb me saca un lagrimon de ver fotos de lugares por donde anduve de mas pendejo u__u jajaja
    Un abrazo grande che! desde el norte de gran bsas!
    juan jose

21. Buenisimo Juan Jose, es verdad que esta bastante caro el sur, pero bue... Mientras se pueda ir se ira. Buenisimo que te halla gustado la pagina y copado equipo el tuyo, muy buenos productos.

Mira te cuento, yo hace fui unsa sola vez al norte, y cuando fui no fue de mochila, fue tipo viaje de egresado con el colegio.

Te paso los hostels de hostelling.
    Seguramente ya los conoces, pero por si alguien lo lee se entera.
    Seria una cadena de Hostels en todo el mundo que estan asociados, el que quiera se puede asociar, de manera nacional o internacional, sale mas o menos $30 la nacional y $60 la internacional por año.
    Siendo socio tenes rebajas en los hostel que pertenecen a la asociacion, aparte de tener privilegios a la hora de reservar.

Aca te dejo los hostels que estan asociados en el NOA

Tambien podes pasarte por autostopargentina que hay bocha de info del NOA que yo no te podre brindar

Un abrazo, suerte

22. GENIO ! me salvaste la vida, es lo que estaba buscando !

mil gracias !!!

23. muy buen post vieja..yo conozco toda esa zona pero un amigo quiere ir y me pidio referencias,asi q le mando el post y listo,gracias por compartir...
    saludos y buen viaje

24. Buenisimo que te halla servido fernando!!!

Saludos

25. Felicitaciones por el Blog!! muy bueno, mucha y muy buena data....GRACIAS TOTALES
    Te paso un grupo q arme con data sobre el sur y algo de chile!!!

Abrazo

Juan
    nvoen

26. Leí que fuiste varias veces por alla.
    Yo quiero ir ahora en enero, la 2da quincena, te hago una pregunta, cuánto crees que pudieron haber aumentado los precios de campings/transportes del año pasado a este? y otra cosa más, cuánta plata le tengo que calcular a la comida?
    espero me respondas pronto.
    Saludos y Mil gracias!

27. Gracias por la info!! Nos estamos llendo la semana que viene y tus descripciones y fotos nos ayudaron mucho. Te mandaste un re-laburo!!! Gracias.

28. Hola, desculpa la demora, en cuanto a gastos de camping no creo que halla aumentado mucho, yo fui dos años seguidos y no habia aumentado practicamente nada, ponele que a lo sumo que salgan $5 por persona. En cuanto a gastos de comida, todo es muy relativo. Nosotros compramos comida en San Martin de los Andes, y si bien es un peso extra para llevar, pero te temina saliendo mucho mas barato.

Mas que nada es como vos te la rebusques con la plata.
    Ponele, los que fuman, tienen un gasto muy extra con respecto a los que no, yo cuando fui el atado de cigarros estaba $10 en los campings mientras que en la ciudad estaba $5. Asi que eso lo tienen que tener bien en cuenta, y tener bastante proviciones comprada en San Martin. Despues si se quieren tomar un vino, salia algo de $15 el vino toro que en el super te salia algo de $5-$7. Como para que te des un idea y antes de empezar el recorrido compren proviciones para armotizar gastos.

Si se van 15 dias con $1500 creeria que andarian joya si administran bien la plata... Igualmente con menos se puede ir tranquilamente

29. Sebastian, buenisimo que te halla servido, cualquier cosa chifla.

Saludos

30. Hola Juampa: Soy Rosario. Antes que nada un millón de gracias por contestarme al otro foro. De ahí me vine acá ya que dejaste el enlace y me resultó fantástica la info. Se la pasé a Lautaro, mi hijo que es quien viaja con 7 chicos más. Veremos cómo les va, jajaja. Nuevamente gracias y está súper buena toda tu descripción. Suerte para ti y tu novia en los futuros viajes. No dejes de publicar. Rosario

31. Buenisimo que te halla servido Rosario. Cualquier duda o lo que se decile a Lautaro que no dude en escribir. Lo unico el 5 a la madrugada salgo de viaje asi que dejare medio colgado el blog.

Les deseo lo mejor. Suerte

32. muy buena data !!!! alguien podria redactar un compilado de campings agrestes o algo asi ya que me nombraron de su existencia pero no supieron decirme bien ...el tema es que son economicos cuando andas corto de guita .... existen en el bolson????????????? jose luis

33. Hola, mira.... Agrestes son la gran mayoria en el sur, campings organizados no tenes mas que el del ACA, los que estan en Bariloche, y el que esta en la entrada de Villa La Angostura....
    Son la gran mayoria agrestes, por lo menos todos los que fui en este viaje menos en de la Villa son todos Agrestes....

Metete en este link que tenes todos las campings del Bolson, o por lo menos hay unos cuantos

Otro cantar son los campings libres.... Pero hay pocos y a las perdidas....

34. gracias juampa por contestarme lo del dinero, me estoy yendo en unos días y fuiste de mucha ayuda!
    a la vuelta comento!
    saludos!!

35. Hola Juampa .. qué tal?? muy lindo el trabajito con la data. Gracias! Che te agregue al msn aver si te puedo hacer alguna consultita por ahí. Saludos Vicky

36. Buenisimo que les alla servido, me demore, porque estaba en Cordoba... Estamos en contacto

37. hola quisiera que me dijeran , alguien que ya conozca la zona, que lugares hay para ir en el trayecto qva de bariloche al bolson y que haya movida mochilnegra... en donde existan camping libres o economicos ya qu toda la data siempre es de bariloche p riba.... jose luis

38. Mira dicen... Que villa Mascardi, lago los moscos, esta muy bueno.... Pero nose que onda porque no fui. Espero que alguno te pueda ayudar...
    Sino pasate por el foro de autostopargentina que seguro te van a dar una mano

39. que buen blog!!!!! gracias por compartir tu experiencia!
    Una pregunta, tengo pensado hacer lo mismo pero en vacaciones de invierno, vos pensas que es imposible??? por el frio mas que nada...
    Ya que en el camino de los siete lagos solamente hay campings!
    Saludos desde mar del plata!

40. Hola amigo, mira, los campings de 7 lagos creo que estan cerrados en invierno, asi que ahi ya tenes un punto encontra. Y en cuanto al frio se te va a poner peludo peludo... Bolsa de -15 para abajo, es mas de -15 vas a pasar frio seguramente. Yo si pudiera lo haria pero parando en hostels y ponele saltiar 7 lagos. Por otro lado tene en cuenta que lo mas seguro es que te llueva casi todos los dias.

Un abrazo

41. hola,soy de la zona de bariloche y siempre en los veranos acampo todo alrededor,tratando de ayudar en la respuesta al marplatense le digo que en invierno es casi imposible realizar acampes en 7 lagos por las bajas temperaturas y ademas todos los campings cierran e inclusive si nieva mucho la ruta se cierra,al igual que ahora por lo del volcan del cordoncaulle;habria dos opciones:
    1-venir muy bien equipado con carpa y bolsa de alta montaña,abrigos varios,pensar en la humedad por las lluvias,etc;e ir a zonas de acampe libre que no son muchas pero algunas hay;el tema es que si nieva mucho y se corta la ruta quedas aislado,a veces las nevadas son muy fuertes y en solo unas horas ya se junta bastante.
    2-venir tambien bien equipado para las caminatas invernales,pero sin carpa y parar en hosterias de los 7 lagos que suelen estar abiertas todo el año(obvio se encarece bastante el viaje).
    Como para cerrar te cuento que la zona de 7 lagos en invierno es tan linda como en verano y ofrece otras imagenes que no se olvidan nunca,yo tengo la suerte de vivir en la zona y a veces con mi mujer e hijos salimos algun fin de semana y hacemos el recorrido pero en camioneta 4x4 y parando un rato en cada lago,o sea las excursiones se siguen haciendo,pero para mochilear es muy dificil aunque no imposible,suerte y felicitaciones a juampa por el blog.

42. exelente blog!!! muy copado y muy util... Te hago una pregunta, me gusta la pesca y queria saber si en los lagos se puede tirar un rato la caña como para pasar un rato frente al lago con unos buenos mates y disfrutar del paisaje? o es complicado por el tema del carnet? o si me voy medio lejos no pasa nada?
    gracias por toda la explicacion!!
    Un abrazo!!

43. HOLA CAPO COMO ANDAS?? TE HAGPO UNA CONSULTA EN ENERO DE 2012 NOS VAMOS AL SUR EN AUTO Y EN CARPA LA IDEA ES SALIR DE CORODBA DIRCTO AL CALAFATE CONOCER Y DE AHI EMPEZAR A VOLVER E IR PARANDO POR ESUQEL, VILLA LA ANGOSTURA, 7 LAGOS, EL BOLSON BARILOCHE... TENEMOS 20 DIAS CON VIAJE INCLUIDO QUERIA SABER SI NOS ALCANZAN LOS DIAS PARA CONOCER LO QUE TE DIJE Y SI 15000 PESOS NOS ALCANZAN PARA 4... ESPERO TU RESPUESTA.

44. Hola...Muy buena informacion(sirven cada uno de tus aportes)GRACIAS por realizar un BLOGS asi!!!Te cuento,somo dos chicas de 30 y pico de años y nuestro sueño es poder hacer un recorrido de mochileras por el sur de nuestro pais(Junin de Los Andes,San Martin de los Andes,etc!Asi que estamos buscando algunas chicas mas que quieran sumarse con nosotras.Lei uno de los comentario(SON DOS CHICAS QUE QUIEREN HACER EL VIAJE Y PREGUNTO SI ES SEGURO VIAJAR SOLAS)nosotras nos preguntamos lo mismo,asi que nos gustaria que alguna chica/s se comuniquen con nosotras,para ver si podemos arreglar algo juntas!!!Les dejo mi dire,para poder comunicarse con nosotras(gospelpap@hotmail.com)MUCHAS GRACIAS!!!

45. muy muy bueno tu post!!!! sos un grande. nqn

46. La verdad que te felicito , me hiciste viajar al sur argentino, contaste tanbien los lugares que visitaste que me transporte como si yo estubiera viviendo esa aventura. Gracias por ser tan generoso y mostrar las bellezas que tenemos los argentinos, lastima que yo no pueda hacer esos viajes , no me da la edad ni la plata, GRACIAS.

47. LA PINTORESCA CASA DE ARTESANIAS ES EN REALIDAD UNA CASA DE TÉ (BASATANTE CARA POR CIERTO) FUE EL TÉ CON BROWNIE MAS CARO DE LA HISTORIA!!! jajaja Y SI... ANDA A VILLA TRAFULL QUE ES UN LUGAR MUY MUY RECOMENDABLE!!!!!
    JESSI Y AGUS

48. Hola Juanpa, muy bueno el blog!!!! estaba buscando algo asi, tengo planeado encarar 7 lagos en auto y carpa a principio en Noviembre 2012, sabes si para esa fecha ya estan los camping abiertos? muchas gracias por compartir tus experiencias y fotos, Exitosssss Juan

49. Cpo, me lo leí todo, y pienso hacer gran parte de este recorrido pero como somos un matrimonio con 3 hijas, y en auto, haré las reformas necesarias, pero toda la info de los lugares y los campings me va a ser fundamental.
    me acordaré de vos todo el viaje! mil gracias!

50. Excelente, muchas gracias por compartir!

51. Gracias, estoy organizando para ir con mi marido y mis hijos adolescentes y me encanto tu recorrido, muchas gracias