14 julio, 2009

Camino de los 7 lagos

Bueno, este la verdad es que es un espectacular viaje que hice el verano del 2009 con tres amigos. Voy a empezar a relatar a partir de la llegada a San Martín de los Andes (SMA)

Pero antes les voy a dar un pantallazo de todos los lagos de orden desde San Martín de los Andes hasta Bariloche:
1- Lakar
2- Hermoso
3- Falkner
4- Villarino
5- Pichi Traful
6- Espejito
7- Correntoso
8 - Nahuel Huapi

Ni bien llegamos a SMA recorrimos un poco la ciudad, un amigo y yo fuimos hasta la dirección de turismo, ya que era la primera vez que ivamos a hacer el recorrido mientras que los otros dos tuvieron que ir al hospital por una infección en la muela de uno de los viajeros (un garrón). Llegamos a la dirección de turismo y lamentablemente tuvimos que hacer una cola de aproximadamente dos horas, para que no nos digan nada, osea, ellos te dicen de los camping que le habrán pagado para que nos digan, así que fue totalmente al pedo ir (tenganlo en cuenta), lo mejor es tener aunque sea una leve idea de donde ir a parar, y para esto estoy para ayudarlos. Después de salir de la dirección de turismo nos encontramos con los otros dos amigos y recorrimos un poca la ciudad, averiguamos para hacer Rafting y ya decididos por que camping parar fuimos a la terminal y se nos había hecho tarde para tomar el colectivo, ya que el ultimo del día ya había partido, entonces encaramos al camping Catritre caminando, nos es mucho, son unos 6 km y la verdad que valió la pena la pena el recorrido. Una vez instalados en el camping, lo recorrimos, buscamos leña, nos encontramos con un hermoso arroyito así que caminamos un poco cuesta arriba por la vertiente hasta encontrar leña y nos dimos con una hermosa cascadita, volvimos a donde habíamos acampado, prendimos el fuego y nos hicimos amigos de 7 viajeros que acamparon al lado nuestro, pasamos la noche tocando la guitarra, tomando, y hablando al pedo hasta irnos a dormir.

Al día siguiente (día 2) fuimos a SMA por el tema de la muela de mi amigo, seguimos recorriendo un poca la ciudad, tuvimos la suerte de encontrarnos con las motos del Dakar y volvimos al camping sin poder hacer Rafting, pero bueno este verano sera, esta misma noche, conocimos a un grupo de 4 viajeros que nos acompañaron durante casi todo el viaje, así que apartir de este día ya no

eramos mas 4 sino 8 (muy buena onda los chicos) , llegada la noche prendimos un fuego y nos quedamos un rato al pedo hasta irnos a dormir, ya que en este camping no se podia hacer fogones.

Al día siguiente (días 3) fuimos hasta la ruta, ya que este camping hay que bajar de la ruta unos 500 metros, para ver como podíamos hacer para ir hasta el siguiente lago (Lago Hermoso), estuvimos unas cuantas horas tratando de conseguir transporte sin buenas noticias, así que dos de nosotros fueron hasta la ciudad y consiguieron una trafic que un rato después nos llevaría hasta Lago Hermoso. La trafic nos dejo en la entrada al camping, sobre la ruta, y de ahí a caminar 3 km para llegar al camping, una vez que llegamos ya de noche, armamos las carpas, prendimos el fuego, comimos y salimos a buscar fogones, los mismos encargados del camping (una masa) armaban todas los noches altos fogones, entonces pasamos la noche cantando, tomando, divirtiéndonos, y llegado el momento de ir a dormir resulto que un amigo y yo estábamos totalmente perdidos y no sabíamos como volver a donde estaban nuestras carpas, y como cuando llegamos al camping era de noche, ni lo conocíamos, este camping no contaba de luz, así que con las linternas recorrimos el lugar, al principio nos sabiamos ni para donde ir y agarramos para un lado que nada que ver, y después de vagar un par de horas buscando nuestras carpas, encontramos a otro amigo que estaba mas lucido, jajajaja y nos llevo hasta la carpa, así que nos acostamos.

Al día siguiente (día 4) fuimos a recorrer el camping con la luz del sol, un espectacular día, resulta que el camping estaba a oriyas del Lago Hermoso y también pasaba un hermoso arroyito por el mismo, así que nos metimos al agua y disfrutamos muchos el día entero con los otros 4 viajeros que conocimos en el anterior camping (día 2), y también reservamos la trafic para ir al siguiente lago. Llegada la noche conocimos otros 2 viajeros que estaban haciendo el recorrido en bicicleta, así que esta noche no fuimos al fogón, optamos por quedarnos en un mini fogón con los otros 4 chicos y los 2 ciclistas contando historias y hablando al pedo.

Día 5 desarmamos todo, nos despedimos de los 2 ciclistas, armamos las mochilas y tomamos la trafic (que nos paso a buscar por el camping y no por la ruta, así que nos ahorramos de caminar) y fuimos al siguiente lago, Lago Falkner-Villarino, ya que el lago Flakner esta a 500 metros de Lago Villarino, en el primero hay un camping agrestre y en el segundo un camping libre, y tomamos la decisión de quedarnos en el camping del lago Falkner, como los días anteriores, nos instalamos, los 8, dos carpas nosotros y dos carpas los otros 4, y como siempre buscamos leña, nos metimos al lago, comimos, y armamos un fogón, este fogón lo armamos en la playa del lago y la verdad que fue fantástico, un fuego de mas de un metro de altura y como 70 personas alrededor cantando y hablando al pedo y todas las cosas que se pueden hacer en los fogones, jajaja, ese día nos terminamos acostando a las 10 AM, jajaja

Día 6, el de la trafic nos comento que a 1 kilómetro del lago había un espectacular cascada que lamenteblemente nos tengo fotos, así que decidimos ir hacia allá, llegamos y es preciosa, medio peligroso bajar desde la ruta hasta el arroyito, pero valió mucha la pena y terminamos pasando el día en dicha cascada, al regresar buscamos leña, mucha leña, para hacer un fogón como la noche anterior, nos metimos al lago, comimos y al fogón, también un espectacular fogón, la pasamos de maravilla. También el de la trafic nos había dicho que el mejor recorrido es el que va del lago Falkner (el que estábamos) hasta el lago Pichi Traful, el que le seguia, eran algo de 15 km mas 3 km hasta el camping.

Día 7, armamos las mochilas y encaramos el recorrido anteriormente nombrado caminando, y la verdad que fue hermoso, saliendo del camping la ruta se termina y empieza caminos de ripio, llegamos a un lago que se llama Lago Escondido y ahí paramos a comer algo y descansar un poco, espectacular ese lago, pero en este no hay ningún camping y no se puede acampar, así que seguimos camino hasta el Pichi Traful, una ve que llegamos, ya casi de noche, buscamos leña, comimos y nos fuimos a dormir tras el cansancio de la caminata.

Día 8, como este camping no nos gusto mucho y estábamos medios justos con los días, reservamos la trafic y fuimos hacia el siguiente lago momentos después, Lago Espejito, una vez que llegamos lo recorrimos, pero no nos terminamos quedando porque ya nos quedaban pocos días ya que uno de mis amigos tenia solo 15 días de vacaciones, acá es donde nos separamos de los otros 4 chicos que conocimos el día 2, ya que ellos se quedaron a pasar la noche en el lago Espejito, fuimos hasta la ruta, y nos separamos en 2 grupos de 2 personas (sino de a 4 no te levanta nadie), para hacer dedo, empezamos a hacer dedo un amigo y yo que eramos el primer grupo mientras que los otros dos descansaban y hablaban al pedo, y después de unos 15 minutos nos levantaron y nos llevaron hasta Villa La Angostura, luego se pusieron a hacer dedo los otros 2 y no tuvieron la misma suerte, así que llegaron a La Angostura casi de noche en un colectivo que consiguieron de suerte lugar, mientras nosotros estábamos tomando unas cervezas en un barsito, jajaja. Cuando llegaron los otros 2 chicos, nos pusimos a buscar donde quedarnos y como teníamos unos villetitos extras decidimos hacer noche en un Dormis, por la noche fuimos a comer a un pub (el único de Villa La Angostura) y la pasamos genial.

Día 9, nos despertamos temprano alquilamos 4 bicicletas ($50 c/u) para ir hasta el Bosque de Arrayanes, desde la entrada son 12 km de subida y bajadas, y lamentablemente antes de salir se largo a llover así que nos quedamos en el dormis, con mucha bronca nos quedamos, ya que no pudimos hacer Raftin en SMA ni ir a los Bosque de Arrayanes, pero cuando llovisnaba poco, un amigo y yo fuimos a recorrer la ciudad en las bicis ya que era tarde para ir al Bosque de Arrayanes porque a eso de la 1 de la tarde cierran la entrada, igualmente, fuimos hasta un mirador, encontramos una laguna (Laguna Verde) y un lugar que vendian artesanias Mapuches, recorrimos mucho en las bicis, llegada la noche los chicos salieron a comer afuera y yo me quede durmiendo porque estaba reventado y medio afiebrado por andar mucho tiempo mojado.

Dia 10, nos separamos nuevamente en dos grupos, ya que un amigo y yo queriamos ir a Bariloche y los otros dos quedarse en Villa La Angostura, nosotros tomamos el colectivo hasta Bariloche, y al llegar recorrimos las ciudad y luego fuimos a buscar campings, y fuimos a parar a uno que se llama Selva Negra, muy lindo el camping, no esta a oriyas del lago, pero muy bien organizado, eso si no habia nada de joda, pero como nuestro viaje estaba terminando queriamos disfrutar un poco la tranquilidad, esa noche conocido a una pareja de extranjeros Australianos, que quedamos tratando de entendernos algo y intercambiar opiniones, muy pobre el Ingles tanto mio como el de mi amigo, pero poco a poco algo fuimos enteniendo, jajaja

Dia 11, fuimos a la mañana a recorrer Bariloche y comprar algun que otro presente para familiares y novia, pasamos el dia en la ciudad y luego volvimos al camping, y ya sin plata tuvimos la suerte de que unos se ivan y nos dejaron leña, y algo de comida, estuvimos con las Autralianos y a dormir.

Dia 12, desarmamos todo y nos despedimos del lugar, ya que nos volviamos (un bajon), fuimos a la terminal, nos encontramos con los otros dos amigos, ya que teniamos los pasajes de vuelta ya comprados antes de salir, por el tema del laburo de un de mis amigos, y bue.... Nos volvimos

Ahora paso a comentarles sobre el transporte.

En la terminal de SMA (San Martin de los Andes) se puede sacar una convinacion de colectivos para viajar de una lago al otro, por ejemplo: Mañana de Lakar a Hermoso, dos noche en Hermoso, y despues a tal hora a Falkner, dos noche en Falkner, despues a tal hora a Pichi Traful y asi susucivamente, si bien no es lo conveniente, ya que no hay

manera de cambiar lo estipulado en los pasajes.

La otra manera es una vez llegado al segundo Camping Lago Hermoso, hay una trafic que pasa dos o 3 veces por dia por cada lago y te lleva hasta el lago sigiente (no saltea lagos), preguntan a los encargados del camping a que hora llega la trafic y la reservan para el dia siguiente o para cuando se quieran ir, y asi en todos los lagos

exepto el primero (Lakar)

Lagos y campings - ACLARACION LOS PRECIOS SON DE LA PRIMER QUINCENA DEL VERANO 2009

1- San Martin de los Andes, a oriyas de esta ciudad se encuentra el lago Lakar, y en la ciudad podemos encontrar diversos camping, ACA, Quila Quina, Comunidad Mapuche y Catritre.

Antes que nada quiero destacar que cuando lleguen a SMA (San Martin de los Andes) no

pierdan tiempo quedandose alli, ya que la mas
lindo esta por llegar, en mi caso me quedaria uno

o dos dias para hacer Rafting o alguna excursion,
el Rafting es mucho mas barato que en Bariloche, asi que si tienen pensado hacerlo reserven lo antes posible en SMA para luego seguir el Camino de los 7 Lagos.

El camping del ACA:

Esta ubicado en la ciudad, si bien no lo conosco dicen que esta provisto de
varias comodides, como baños, agua caliente, parrilleros, eso si, no es un camping ubicado a orillas de lago, pero es una buena opcion para estar uno o dos dias si tenes pensado hacer alguna actividad en la ciudad. Desconosco el precio de la estadia.

Quila Quina:

Hay dos maneras de llegar, la primera es atraves del barco que cruza el lago y te lleva a Quila Quina y la segunda por ruta, lo desconosco al camping al igual que el precio, la estadia deve ser mas o menos el mismo precio que el del ACA, pero hay que sumarle el transporte (barco)

Comunidad Mapuche:

Esta al fondo de Quila Quina, es mas barato, tambien lo desconosco, y tambien se puede llegar de la misma manera que el anterior.

Catritre:

El camping esta ubicado a orilla de llago Lakar y por este cruza un arroyito de poco profundidad, pero bastante encantador. Para llegar hay que caminar desde SMA 6 km por la ruta de los 7 lagos o si llegan temprano pueden ir en colectivo que los deja en la puerta.
Comodidades: baños con agua caliente hasta las 20.00 hs, proveduria (cara), luz electrica solo de noche con tomas corrientes, parrilleros con parrilla. Olvidate de hacer un fogon ya que te rajan al toque (me paso), a las 12 de la noche los guardias empiezan a hacer callar a todos, etc.
Precio: $30 por persona
Conclusion: si van a hacer alguna actividad en la ciudad escojer el camping del ACA ya que esta a cuadras del centro de SMA, si no piensas hacer ninguan actividad, pasar la noche en Catritre, y al otro dia ir a otro lago, ya que vale la pena conocer este camping. Repito, Si van a hacer alguna actividad en SMA como mucho quedense 2 dias, sino solo 1 dia

2- Lago Hermoso:

Desde la ruta de los 7 lagos hay que caminar entre 2 y 3 km para llegar al camping, este esta a oriyas del lago Hermoso y por el costado pasa un arroyito capado, en este lago no hay posibilidad de elegir camping ya que es el unico.
Comodidades: baños precarios, duchas con agua caliente, proveduria (cara, el Philip Morris box $6.50), los encargados del camping arman fogones que se ponen muy buenos.
Precio: $20 la primera noche por persona y $15 la segunda noche por persona

3- Lago Falkner:

En este lago tampoco tenes opcion de camping, pero recorda que esta a 500 metros del Lago Villarino. Este esta ubicado sobre la ruta. Y esta a oriyas del lago
Comodidades: baños mejores que el anterior, duchas con agua caliente, porveduria muy competa y cara (el Philip Morris box salia $10, para tener una idea una idea), parilleros sin parrilla, cuando entras te dicen que esta prohibido hacer fogones, pero si haces no te dicen nada.
Precio: $20 por persona

4- Lago Villarino:

Esta sobre la ruta a oriyas del lago
Comodidades: ninguna
Precio: $0
Conclusion: se puede saltiar si queres

5- Lago Pichi Traful:

Esta a 3 km de la ruta y a oriyas de lago.
Comodidades:en este lago es el unico de todo el recorrido desde SMA hasta Villa La Angostura que podes tener comunicacion telefonica, si bien no hay señal para celular, hay un telefono publico que funciona con satelite y preguntando en la proveduria a que hora pasa el satielite podes hablar, nos hay parrilleros, baños estilo Falkner (comunes de camping), duchas con agua caliente, proveduria no tan cara, pero unica marca de cigarrillos que venden es Viceroy
Precio: $20 por persona
Conclusion: si vas a hacer la caminata del Falkner a este, es para quedarse solo una noche, si la caminata no la vas a hacer se podria saltiar

6- Lago Espejito:

Esta a 2 km de la ruta, y ariyas del lago Espejito
Comodidades: proveduria competa y no tan cara, baños comunes de camping, duchas con agua caliente. A mediados de enero se hace la fiesta del mochilero, tenganlo en cuenta
Precio: $20 pro persona

7- Lago correntoso:

No se si hay camping, por lo menos lo que hacen el recorrido muy pocos paran, dicen que ahi es donde mejor se pezca.

8-1- Nahuel Huapi - Lado Villa La Angostura:

El camping esta sobre la ruta 500 metros antes de llegar al centro de la ciudad, creo que hay 2, yo fui a un dormis que estaba dentro de uno de los campings, no recuerdo el nombre del camping ya que era rarisimo, como idea le digo, en la puerta del camping hay un supermercado grande.
Comodidades: si bien no lo recorri al camping, pero el dormis no tenia ducha, para bañarse habia que ir al baño del camping, y verdaderamente eran espectaculares, mejor que el de mi casa, tanto las cuchas como los baños en si, todo con asulejos nuevos y muy limpio, agua caliente las 24 hs, creo que tiene parrilleros con parrillas y seguro que luz electrica.
Precio: no recuerdo, pero era caro, $30 o $40 por persona creo. Hay muchos hostels baratos en Villa La Angostura, por si les interesa, eso si, vuelan, hay que apurarse para conseguir. El dormis nos salio $55 por persona, eramos

8-2- Bahuel Huapi - Lado Bariloche:

Hay 3 o 4 que la verdad no tengo ni idea, el mas cerca de la ciudad es el camping Selva Negra que es al que fui yo, hay colectivos de linea que te llevan a cada rato. Esta enfrente del lago, no a oriyas.
Comodidades: luz electrica, baños lindos, duchas con agua caliente las 24 hs, proveduria, igual hay supermercados cerca para comprar cosas, quinchos con anafes, parrilleros con parrillas iduviduales y con techo.
Precio: si vas un solo dia $35 por persona, si vas dos dias $30 por persona el dia, si vas mas seguro que te sale mas barato
Conclusion: imperdible

Aclaro que es todo muy desde mi punto de vista, en realidad el camping de Bariloche, si hubiera estado a mitad de recorrido lo hubiera saltiado, pero despues de 10 dias de joda es necesario un poco de paz.

Y ahi termino mi recorrido, este verano lo empalmo recorriendo, El Tronador, Villa Mascardi, Rio Manso, El Bolson, Lago Puelo, Parque nacional Los Alerces, Esquel, Perito Moreno, Los Antiguos, y vuelta por Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Punta Delgada, Las Grutas y para las casas, jaja. Vamos a ver que pasa, la idea esta, vamos a ver si el tiempo y el viento nos acompaña. Igualmente en el viaje surgen cosas nuevas asi que lo que programaste no lo terminas haciendo, jeje.

1. Hola, la verdad que es muy útil los datos que brindas, estas vacaciones voy a hacer el camino de los 7 lagos haciendo el mismo recorrido, es el primer recorrido que hago en carpa. Estoy tomando nota de varias recomendaciones, incluso mochilas y carpas.

Un abrazo, y si vas por aquellos lados en una de esas nos encontramos.

2. Hola, gracias por los cumplidos, este verano el 3 de enero parto para aquellos lados con mi novia, vamos a hacer 7 lagos, puelo, el bolson, esquel, perito moreno (ciudad) hasta los antiguos, cualquier cosa si queres mas info o algo por el estilo agregame al mail juampa_stone79@hotmail.com Muy buena la eleccion de ir para 7 lagos, la vas a pasar genial y te vas a volver enamorado del lugar. Mucha suerte, saludos

3. eyy que bueno todo lo que decis!! este verano voy con mis amigas, y mi preg es como conseguiste la traffic??? y hacer para reservarla????

4. Hola, disculpa la tardanza, hace horas llegue de hacer un recorrido similar.
    En cuanto a la trafic preguntas en la proveduria a que hora pasa la trafic de Eduardo y mas o menos te dicen, por lo menos los dias que estuve yo este año, por el lago hermoso pasaba tipo 9.00-10.00 si habia mucha gente hacia 2 viajes, despues por el falkner tipo 10.00-11.00, pichi traful 11.00-12.00 y por espejito tipo 12.00-15.00 Pero cuando vallas pregunta en la proveduria o a los encargados y te van a decir. Igualmente si van medio gasoleros te conviene caminarte hasta la ruta temprano y esperas al colectivo ALBUS o LA ARAUCANA (cuando estes en la terminal de San Martin pedi todos los horarios por 7 lagos) Y a la mañana conseguis lugar seguro, y te sale casi la mitad que la trafic, lo unico que vas a tener que patiar las entradas desde la ruta hasta el camping, igualmente no es mucho, Hermoso seran 30 minutos, Falkner nada (esta sobre la ruta), el Pichi 20 minutos y espejitos 30 minutos mas o menos.

Espero que te sirva

5. che juampa como hiciste para que los comentarios te aparezcan asi a continuación de la entrada ?? Saludos.

6. La verdad que ni idea, yo la unica opcion que puse sobre los comentarios es morarlos para que no salgan publicidades, igualmente a vos te figuran igual que a mi

7. hola!! Me sirve mucho tu info..
    qria saber cuanta $$ gastaron el verano 2009???y que tan diferentes al centro del pais son? gracias!!
    yo salgo con amigos este verano para alla.

8. Hola, mira no recuerdo bien bien cuanto gastamos, pero calculale unos $2000 con todo incluido. Pero igualmente se puede gastar mucho menos, pasa que nos dimos todos los gusto que pudimos....

Y que tan diferentes al centro del pais son??
    Eso no lo entendi. Decime a que te referis y te digo.

Saludos

9. Hola, decime, me estoy por comprar una mochi para este viaje, a los 7 lagos... y lo que se consigue aca en Uruguay es Doite o Nexxt.. cuál de estas te parece mejor marca? y sino me podrías decir que mochi me recomendás para comprar ahí en Arg. con un tope de 200 dólares.. Gracias, Marcela.

10. Marcela, mira tanto Doite como Nexxt son exelentes mochilas.
    Por decir de una manera en cuanto a calidad estan muy parejas las 2 marcas, pero por lo menos aca en Argentina las Doite salen el doble que una Nexxt. Asi que no se justifica pagar el doble por una mochila que sea apenas mejor en calidad (de mochilas) o igual calidad.

200 dolares serian $800 pesos argentinos.
    Te recomiendo que te pases por esta entrada que tenes todas las marcas que venden aca, y orfenadas desde las mejores a la peores y con sus precios.

Y fijate si te conviene comprarla alla en Uruguay o aca en Argentina.
    Como recomendarte te recomendaria que compres una mochila marca Bamboo (desde mi punto de vista lo mejor en relacion precio/calidad) o sino Nexxt o Northland. En cualquiera de estas 3 marcas los precios de las mochis son de $400 pesos argentinos, lo que seria 100 dolares.

Sino mas o menos en 200 dolares tenes mochila muy pero muy buenas como lo son las Huemul, Ferrino y Makalu. Pero ya se te va a complicar un poco conseguirlas, porque las huemul son fabricacion nacional y te las confeccionan a medida despues realizado el pago, asi que te tarda entre 2 o 3 semanas. Las Ferrino hay un loco que las tiene a exelentes precios, y tiene una pagina web que es esta:
    La Ferrino Overland de 60 + 10 es un mochilon, esta genial y te saldira algo e 220 dolares.

Pero bueno, no se cual es tu idea, como irias a 7 lagos? Porque si vas directo en avion hasta Bariloche, tenes muy limitadas la posibilidad de comprar la mochi en Argentina. En cambio si vas a Buenos Aires tenes miles de locales para comprar, o sino por Mercadolibre.

Un saludo Marcela, cualquier cosa estoy para ayudar. Suerte

11. Aprender ortografía es... imperdible.

12. Como andas loko! muy buena tu anecdota, me re sirvio, xq estoy por irme de campamento con el grupo scout al cual voy y vamos a ir d campamento volante...lo q no encontre en tu lectura, q era lo primordial q buscaba XD, se puede hacer el camino de los 7 lagos caminando? no tenemos pnsado caminar toooodoooo porque son 180 km, pero tenemos pensado caminar lo mas posible y despues o micro, o bondi, o lo q sea...o volver...se q esta publicacion es d hace unos añitos, pero si me podes contestar te lo re agradeceria. Te dejo mi mail: m.infantino@hotmail.com.ar

13. Ey si, se puede hacer caminando, hay lago y rios todo el camino, para hacerlo caminando les conviene de San Martin a Villa

14. hola viejo, desde SMA a Villa T. que camping tienen dormis si recordas, llevo mi bb y estaria bueno saber en caso de que haga frio o llueva.
    Gracias. disculpa la molestia.