03 julio, 2009

Bolsa de dormir

La bolsa de dormir cumple un rol importantísimo para cualquier acampante, estas se pueden clasificar según el relleno, según la forma y según el rango térmico.

La clasificación según el relleno consta de dos grupos:

1-Sintético
2-Pluma

Las bolsa sintéticas son las mas usuales, ya que no requieren un tratado tan cuidadoso, son mas baratas y mas fáciles de conseguir que una de pluma.
Las de pluma si bien tiene mayor amplitud térmica (son mas abrigada), son mas pequeñas a la hora de transportarlas, pero tienen un uso meramente para montañistas. Así que a partir de ahora las descartaremos ya que si la usamos para mochiliar seria tirar plata aparte de morirnos de calor a la hora de dormir.
A partir de ahora hablaremos solo de bolsa de dormir sintéticas

La clasificación según la forma también consta de dos grupos:

1-Rectangulares
2-Sarcófago

Como la palabra lo dice, las bolsas rectangulares tienen forma rectangular, algunas tienen capuchas y otras no, estas nos ofrece mucho menos abrigo que una tipo sarcófago.
Las que son tipo sicólogo son mas anchas en la parte de los hombros, se afinan a los pies y todas tienen capuchas que nos sirven para tapar nuestras cabezas para no sufrir frió. El 25% del calor corporal se escapa por la cabeza.

La clasificación según el rango térmico es muy amplia, ya que en el mercado se pueden encontrar bolsas de dormir desde 20 ºC a -25ºC en sintético, en pluma hay hasta -40ºC.

Como habrán observado todas las bolsas vienen acompañadas de al menos un numero, ejemplo, Waterdog Highland 450 -10.
El 450 indica la cantidad de relleno, y el -10 indica la temperatura extrema de la bolsa de dormir, igualmente es mas importante el -10 que el 450.
Las bolsas de dormir de alta gama en las especificaciones técnica figuran 3 numero, ejemplo, Northland Nevadu 350 (ese es el modelo) 18ºC,-1ºC,-16ºC (rango térmico) El 18 ºC es la temperatura máxima para usar la bolsa de dormir sin que nos moramos de calor, el -1ºC es la temperatura menor de confort, osea que entre 18ºC y -1ºC estaríamos comodisimos en la bolsa, no tendríamos frió ni calor, el -16ºC es la temperatura extrema, esto quiere decir que a mayor temperatura que esta, el frió no nos produciría hipotermia, ya si hace menos de -16ºC estamos fritos.

Ahora ya saben como se clasifican las Bolsas de dormir, pero lo mas importante a la hora de comprar es decidir que marca, que clase de bolsa y de que rango térmico.
Todo depende de los viajes que pretendan hacer, y en que época, pero tampoco es cosa de tener una bolsa de dormir para cada ocasión, lo ideal es tener una que te satisfaga tus necesidades durante la vida de la bolsa.
También hay que tener en cuenta que las bolsas que son aptas para menores temperaturas son mas caras y mas boluminosas a la hora de llevar. Yo particular mente tengo una Nexxt Dreamlite (-15ºC). A mi por lo general me gusta viajar al sur, en verano, pero es el sur, el verano pasado fui, y hubo noches que hizo 1ºC y eso que no llovió. Lo que tiene de bueno esta bolsa, que tiene buen rango térmico, no es tan cara ($270 mas o menos) y es muy pequeña a la hora de llevarla (comparando con otras bolsas del mismo rango termico), lo que es Waterdog de -10/-15ºC andarían bien también y salen ($200 mas o menos) como los son la Waterdog Sherpa, Highland, Snake, etc. Pero el problema de estas que es inmensa para llevarla y se hace muy incomodo para meterla en la mochila en el compartimiento para la bolsa de dormir, aparte de ocuparte mucho espacio en la misma, así que por ese tema decidí gastarme unos pesos mas y comprarme la Nexxt ya que me es mas cómoda y liviana a la hora de transportarla. 
Igual es medio mucho una bolsa de -15ºC pero como tengo programado ir a Ushuaia la necesito, igualmente siempre es preferible tener un poco de calor que tener frió, si tenes calor dormís con la bolsa un poco abierta y sin ponerte la capucha y listo, si tenes frio nada te salva.

Tengan en cuenta que para dormir en la Bolsa, mientras mas frío haga menos ropa deben tener puesta, ya que esta trabaja conteniendo el calor de nuestro cuerpo, y si tenemos mucha ropa puesta este se disipa por la ropa.
Otro consejo muy útil si hay una noche muy fría y pensas que al acostarte vas a cagarte de frio, es poner un ladrillo o una piedra en el fuego durante unas hora y después lo metes adentro de la bolsa de dormir, las noche de mucho frío te salva.

7 comentarios:

  1. Muy útil lo comentado en tu blog, nos sirvió de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me sirvio para tener una nocion ahora que compro

    ResponderEliminar
  3. So, what on the nose iѕ aurаwave anyωayѕ, аnd since аnd so, the groсery, but conѕtіtuent
    оf what ab initio ѕеt it asunder from the others was that it ρrovidеs, аnd can be
    only as nеgative to uѕ phуsicallу.
    Ѕo, what on the dot is Auгawave in anу
    event, and сan be merelу aѕ prejudiciаl tο us psychologically аѕ it is tо us ρsychologically as it is to us phyѕically.


    my webpage endurance therapeutics aurawave

    ResponderEliminar
  4. Hola! Viajo en 2014 en Enero a la Patagonia en carpa, soy friolento ¿qué bolsa me recomendás?. Gracias Capo!

    ResponderEliminar
  5. Yo calenté unas piedras, en las vacaciones de invierno que fui a Tucumán, y agujereé la bolsa de dormir. Sintético=inflamable: ojo al piojo...
    Saludos

    ResponderEliminar